SRI busca más recaudación

OCT, 24, 2019 |

PROPUESTA. Denis López, directora provincial del Servicio de Rentas Internas.

La propuesta de reformas tributarias enviada a la Asamblea Nacional contempla algunos cambios que permitirán al Gobierno Nacional recaudar más recursos para destinarlos a educación, salud y vivienda.

La directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), Denis López, informó que en este paquete de reformas se establecen aspectos importantes para generar dinamismo en la economía, fortalecer la dolarización y aportar con la simplicidad en los trámites de procesos tributarios para que cumplan con sus obligaciones dentro de los plazos establecidos. Este modelo plantea que el contribuyente que más tiene, más pague y en función de su actividad económica el proceso sea más sencillo de cumplir.

De aprobarse las reformas, en 2020 los contribuyentes ya no pagarán las cuotas correspondientes al anticipo del impuesto a la renta, en julio y septiembre, sino que en función de lo que arrojen las declaraciones, se establecerá si hay utilidad para pagar el impuesto, caso contrario no se lo hará. Actualmente todos pagan, en base a un cálculo.

Otra propuesta es la del régimen simplificado para los emprendedores, que pagarán una tarifa única anual del 2% y sus declaraciones tanto del IVA, como del ICE, se harían cada seis meses y no serán sujetos de retención ni a llevar contabilidad.

Se disminuirá alrededor de 1000.000 agentes de retención en el país, por única vez se determina que se disminuyan en 10 puntos porcentuales el impuesto a la renta en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo e Imbabura, que fueron las más afectadas por la paralización.

Durante tres años, las sociedades con ingresos que superen el millón de dólares anuales, deberán pagar: entre uno y cinco millones, el 0,1%; entre cinco y 10, el 0,15%; de 10 millones en adelante el 0,2%. Se espera una recaudación de 532 millones de dólares que serán destinados a educación y salud.

En Cotopaxi, se estima que el 40% de los contribuyentes harán esta contribución. (VHG)