Noticias   /   País

Desaparecidos: celeridad en la investigación propone ley

OCT, 25, 2019 |

DECISIÓN. Con 112 votos a favor se aprobó la Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas.

La Asamblea Nacional aprobó ayer, por unanimidad, la Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, que propone mejorar los mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas. 

Así, crea un sistema que articula a 18 instituciones del Estado, que deberá establecer protocolos de investigación y diseñar y ejecutar políticas públicas. 

En el país, de acuerdo con estadísticas del Gobierno, entre 1970 y 2018 se registraron más de 47 mil denuncias de personas desaparecidas, de los cuales 1.495 procesos de investigación todavía están abiertos. 

El Dato
El proyecto de ley plantea la creación de un registro nacional de personas desaparecidas a cargo del Ministerio de Gobierno. 
Con la ley aprobada se busca, explicó Absalón Campoverde (CREO), presidente de la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas, tener resultados con mayor celeridad. Para esto se plantea la creación de fiscalías especializadas en cada provincia, se establece que la investigación únicamente concluirá cuando se encuentre a la persona o a sus restos y que no será necesario esperar 24 o 48 horas para denunciar. 

 


Otros beneficios 

La ley también permitirá la investigación en el caso de ecuatorianos que han migrado, así como de extranjeros que residan en el país, para lo cual se activarán los consulados y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente, se garantizará que las víctimas no sean revictimizadas y que reciban atención sicológica y médica, en el caso de ser halladas. 

El proyecto de ley será remitido al Ejecutivo, que en el plazo de 30 días deberá pronunciarse sobre un posible veto parcial o total a la norma. (AGO)
 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d