Conflicto causa cambios en la rutas

NOV, 06, 2019 |

Cambios. Los buses de Latacunga no podrán ingresar a Salcedo y los de este cantón a Latacunga.

Las cooperativas de Latacunga y Salcedo no pueden ingresar a estos cantones.

Desde ayer iniciaron los cambios en las rutas que cumplen los buses que van desde Latacunga y Salcedo hacia Ambato y Quito y antes pasaban por estos cantones, esto se debe a dos disposiciones emitidas por los municipios de ambas ciudades que no permiten circular a las unidades de las ciudades vecinas.

El proceso inicio el 25 de octubre cuando desde la Unidad de Movilidad de Latacunga se emitió un comunicado hacia los presidentes de las tres operadoras salcedenses explicando que para ir hacia Quito deberán desviarse por la calle Galo Torres avanzar por la avenida Marco Aurelio Subía hacia el norte, la calle Cañar, la calle Río Langoa y luego por la avenida Cinco de Junio hasta el redondel del intercambiador de tránsito hacia Pujilí, y tomar el paso lateral y deberán tomar la misma vía de regreso.

Además se explicó que los buses de Salcedo no podrán dejar ni subir pasajeros mientras crucen por Latacunga en el trayecto entre la calle Galo Torres y el intercambiador de Pujilí.

Ante esta medida el jueves 31 de octubre el Municipio de Salcedo emitió una resolución en la que se prohíbe el paso a las tres operadoras de Latacunga que cumplen la ruta hacia Ambato.

Aquí se resolvió que los buses de Asotrial se desvíen a la altura de la fábrica El Ranchito y tomen una vía no carrosable, además se explica que deberán circular con las puertas cerradas, sin dejar ni recoger pasajeros.

Ambas medidas empezaron a aplicarse ayer, lo que causó confusión en varios usuarios que no sabían dónde debían tomar el bus,  y en qué lugar los dejaría.

“Nos han dicho las Latacunga que ya no pasan por Salcedo y ahora hay que coger única y exclusivamente los buses que nos dejan en la terminal de Salcedo para poder llegar”, agregó Malena Córdova usuaria.

Malena, destacó que esto no debería ocurrir, “no es posible que los municipios se presenten para estas peleas de los transportistas y los más perjudicados somos quienes nos movilizamos todo el tiempo de ciudad a ciudad”.

Opiniones

Patricio Esquivel, presidente  de la Asociación de  Cooperativas de Transporte Interprovincial de Latacunga (Asotrial), manifestó que en vista de que el Municipio de Salcedo ya no permitirá el ingreso de las tres cooperativas asistieron a una reunión en la Unidad de Movilidad ayer en la mañana, en donde se determinó que los buses se desviarán y deberán salir por la vía a Salache desde Latacunga hacia Ambato con un servicio más rápido pues ya no entrarán en Salcedo.

La nueva ruta hace que los buses salgan sellados desde la terminal hasta el sector de Don Diego, aquí  se rompe el sello y  a la altura del colegio Ramón Barba Naranjo se recogerán pasajeros y se sellará nuevamente para luego seguir por la E-35 parando únicamente en el sector de La Argentina.

“Las cosas están dadas se han agotado los diálogos  cada cual defendemos lo que tenemos que son los permisos de operación que son Latacunga- Ambato, Ambato- Latacunga -Salcedo- Quito”, aseguró Esquivel.

Destacó que no seguirán la ruta que propone el Municipio de Salcedo pues no es carrosable “las cooperativas de Salcedo igual entrarán a Latacunga pero nosotros ahora ofrecemos un servicio más rápido al usuario que quiere viajar a Ambato sin pasar por Salcedo”.

Edwin Toapanta, presidente de las cooperativas de transporte de pasajeros de Salcedo, manifestó que durante el feriado ya cumplieron las disposiciones, “nuestras unidades están  recorriendo por ese desvió”.

Acotó que no le encuentra sentido a que durante el trayecto que pasa por Latacunga no puedan coger pasajeros, “hay que conversar con las autoridades porque  nosotros llevamos y traemos a muchos estudiantes”.

Toapanta agregó que esperan que la situación pueda cambiar por el bienestar de los usuarios, “se ha tratado de dialogar por muchas ocasiones con las autoridades pero no hemos tenido resultados”.

Por lo que destacó que mantienen la esperanza de encontrar una solución y volver a lo de antes cuando ambas cooperativas podían circular libremente. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Productores de papas aprenden lecciones

| Hace un año que la plaga de la punta morada tomó por sorpresa a los productores del país, sobre todo en los cantones de Latacunga, Salcedo y Saquisilí.

‘Salcedo produce’ se desarrolla hoy

| Los emprendedores del cantón tienen nuevos espacios para presentar sus productos y durante este mes el Municipio tiene previsto varios eventos para ayudar a los pequeños empresarios y productores.

Las clases de kichwa seguirán en Saquisilí

| Desde 2016, el Municipio de Saquisilí en conjunto con el centro de idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) mantenían un proyecto de educación para promover el idioma kichwa en mestizos y comunidades indígenas.

Violencia e incomprensión impiden a personas Glbti ‘salir del clóset’

| Factores como la religión y la ignorancia hacen que el reconocimiento de la preferencia sexual sea difícil.

La ciudad tiene a sus embajadores sociales 2019-2020

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | 14 proyectos fueron presentados al jurado el calificador que escogió al ganador.

Hoy se cumple el cambio de mando

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Con los trajes y maquillajes listos, los personajes de la comparsa de la Mama Negra 2019-2020 saldrán hoy de sus domicilios acompañados de su séquito familiar para recibir los símbolos que los identifican como parte de la fiesta y empezar a prepararse para el desfile de la próxima semana.

Mujeres unidas para demandar sus derechos

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Convencidas de que la unión hace la fuerza, llegaron de diferentes sectores para hacer escuchar su voz.

Transporte urbano espera que subsidio se mantenga

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Para los transportistas la situación actual que vive el país es muy delicada y no es el momento para que el Gobierno eleve el precio de los combustibles a los transportistas, porque finalmente eso se verá reflejado en las tarifas.

2019: 460 mordidas de animales callejeros en el año

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | En la ciudad es alto el número de emergencias producidas por la fauna urbana.

Budavarte será este fin de semana

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Micrófono libre, literatura, poesía, fotografía, música, danza y pintura serán parte de la muestra artística que busca rehabilitar los pasajes de la ciudad que en esta edición se ha denominado ‘Bundavarte’.

Diálogo por el activismo animal

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Este sábado se cumplirá el ‘Conversatorio por el Activismo Animal en Latacunga’ el que contará con distintos expositores del país que ayudan e investigan para reducir el maltrato a las especies y trabajan por su conservación.

Entregan recursos y títulos de propiedad para el sector agrícola

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | El ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Lasso, destacó la importancia de devolver la mirada al agro.

‘El MAG estaba politizado y no estaban trabajando’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Ante denuncias realizadas por un exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Cotopaxi y una asociación agropecuaria, donde se informa que existieron despidos intempestivos, archivos de procesos que debieron sancionarse y el bloqueo para la conformación de asociaciones, Alexis Parreño, director provincial del MAG, explicó que todos los procesos se han cumplido dentro de la legalidad y que todo lo que se denuncie en su contra deberá ser comprobado.

Médicos aplauden decisión del Gobierno

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Como positiva califica el Colegio de Médicos de Cotopaxi, la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de terminar los contratos con los médicos cubanos y dejar esas vacantes habilitadas para los profesionales ecuatorianos.

¿Las fiestas fueron poco celebradas?

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Los eventos por el 11 de Noviembre y la Mama Negra no han sido muy notados en la urbe.

Universitarios exigen seguridad y más presupuesto

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Los hechos delincuenciales registrados en los alrededores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) motivaron a que los estudiantes y moradores de la ciudadela universitaria participen de una marcha que llegó a la Gobernación y  el Municipio de Latacunga, donde dejaron un manifiesto exigiendo seguridad en el sector y rechazando la  reducción del presupuesto a las universidades. 

Niños capacitados para proteger el ambiente

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | La tercera fase de la campaña Latacunga Renace Limpia ya inició con la preparación a los niños de 7 a 11 años.

‘Un paro más no lo aguantamos’

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | La paralización de octubre dejó pérdidas no solo materiales, económicas, sino también sociales porque se generó caos, inseguridad y angustia, aspectos que a decir de Inés Ortiz, presidenta de la Corporación de Floricultores del Sur, se quedan marcados y ya no son recuperables, pero hay que seguir adelante y entender que una paralización no contribuye a nada porque se pierde mucho.

Salcedo regula Consejo de Seguridad Ciudadana

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Con apoyo unánime de los ediles, el Concejo Municipal de Salcedo aprobó la Ordenanza que regula el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana, que tiene el objetivo de planificar, estudiar, coordinar, e integrar a los diferentes actores, públicos y privados; conocer y aprobar las políticas locales, y desarrollar diagnósticos, planes, proyectos y programas en temas de seguridad a favor de los salcedenses.

COLUMNISTAS