Muerte de turista ‘fue un accidente’

NOV, 06, 2019 |

Hechos. El rescate total tomó dos días.

El feriado de Cotopaxi se tiñó de sangre cuando una turista suiza que se encontraba ascendiendo al volcán con un guía y su esposo cayeron a una grieta del volcán tras el derrumbe de un puente natural y ella falleció de un golpe en la cabeza.

Marcelo Pino, director provincial del Ministerio de Ambiente en Cotopaxi, comentó que este es un hecho lamentable, sin embargo los dos hombres que cayeron en la grieta están estables, en recuperación y con atención adecuada.

El cadáver  de la mujer no fue rescatado el domingo debido a las malas condiciones del clima y fue recuperado el lunes por personal del GOE, GIR, Criminalística, Dinased y Policía Judicial.

Hasta ayer en la mañana  el cadáver se encontraba en la morgue de Latacunga para la autopsia de ley y las autoridades apoyan a los familiares en los trámites para la repatriación del cuerpo.

Según informó el director provincial del MAE.

Pino explicó que el hecho se produjo porque a los visitantes se les aflojó una cordada a lo 5,500 metros sobre el nivel del mar.

 Destacó que los montañistas estaban con un tour líder y guías especializados quienes son preparados y contaban con todos los permisos y las condiciones del caso, sin embargo este tipo de conflictos suele ocasionarse por el suelo y el clima que derrite  la nieve.

Ante esto el director agregó que revisan  nuevas rutas y rediseños de la actual , porque a pesar de ser la más segura ha demostrado tener estas falencias.

Durante el feriado 5 mil personas hicieron cumbre al volcán y mientras se realizaba el rescate se suspendió el ascenso al volcán.

“En toda montaña ocurren este tipo de casos porque es un deporte de riesgo, por lo que este hecho fue un accidente”, agregó el director. (NA)