Ordenanza busca mejorar la imagen del centro de la ciudad

NOV, 10, 2019 |

Orden. Las casas del centro deberán contar con características que las hagan más atractivas.

El centro histórico de Latacunga cuenta con varios edificios, parques y recursos patrimoniales que aún pueden mejorar su imagen para ofrecer una mejor experiencia al turista que recorre sus calles.

Para esto  el Concejo Municipal de Latacunga trabaja en la ordenanza que norma el embellecimiento y ornato del centro histórico de la ciudad de Latacunga, la que fue presentada por la concejal María Esther Veloz.

Veloz explicó que este proyecto de ley va de la mano con el plan municipal, ‘Latacunga se pone bonita’ que busca mantener y promover el centro histórico embelleciendo las fachadas, calles y parques de la urbe.
Dentro de la ordenanza se establecen propuestas de cuidado como: colocar macetas con plantas ornamentales en las fachadas de las casas de la zona antigua.

Las macetas deberán cumplir con características especiales como color y dimensión; esto para dar cumplimiento a la ley Orgánica de Cultura, que ordena preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón.

La concejala destacó que las atribuciones de control y cumplimiento del rescate y cuidado del patrimonio son del municipio de la ciudad por lo que se puede elaborar estas ordenanzas para preservar y mantener este espacio.

La ordenanza únicamente fue tratada en el primer debate y aún se mantienen varias correcciones para analizarse en segundo y definitivo debate.

Dolores Castro, quien tiene una vivienda en el centro de Latacunga expresó estar de acuerdo con esta normativa ya que hay muchas casas que no concuerdan con el diseño del centro histórico y no siguen la línea de fábrica, “en otras partes del mundo no se permite construir edificios que estén fuera de lugar por esto creo que debería poner se más énfasis en los permisos de construcción y fomentar un cambio en el ornato de la ciudad”.  (NA)