Casas con historia

NOV, 11, 2019 |

Más que ladrillos, cemento y cascajo, los patrimonios arquitectónicos de Latacunga tienen decenas de historias de personajes y héroes de la ciudad y el país que muchas veces son desconocidos por los ciudadanos. (NA)


LA CASA DE LOS MARQUESES.

Tiene más de 300 años de antigüedad, entre los propietarios están Marqués de Maenza que habito en ella hasta su muerte posteriormente pasa a poder de José María Urbina, luego al Colegio Vicente León. 

En 1888, llegan las hermanas Bethelmitas y toman posesión de la casa convirtiéndole en refugio de Huérfanos y Personas pobres y ahora es del Municipio de Latacunga.

La casa cuenta con uno de los muesos más completos de la ciudad y una biblioteca con  un aproximado de 6.000 ediciones para uso general.

DIRECCIÓN DE SALUD.

Fue edificado en la segunda mitad del siglo XIX, con el nombre de Hospital San Vicente de Paúl o de la Caridad.  

En el siglo XVIII ocupaba toda el área de la manzana, con un huerto, pozo y área destinada para la reflexión católica, fue donada por las hermanas Ana y Mercedes Páez  para que sirviera a la fundación de un Hospital de caridad en esta ciudad. 

GOBERNACIÓN DE COTOPAXI.

Uno de los edificios más importantes de la ciudad tenía un restaurante que era de la prócer de la independencia Baltazara Terán, el que servía para espiar a los españoles y así contribuir a la libertad de Latacunga.

HOTEL VILLA TACUNGA.

Esta casa fue mandada a construir por los Marqueses de Miraflores y vivió aquí el General Manuel Tomás Maldonado. La vivienda estuvo en manos de sus herederos por más de 150 años hasta que fue adquirida y rehabilitada para convertirla en un hotel.

LA VILLA DE ARANJUEZ.

Fue construida en el siglo XIX, para la recreación de las familias adineradas de Latacunga, el nombre Aranjuez, fue iniciativa de Tomas Cuesta recordando la villa española cercana a Madrid, por sus jardines, huertos, bosques, fuentes e innumerable variedad de plantas y flores como las mismas que se cultivaban en antaño en esta quinta.