Con el inicio de obras se celebran las festividades

NOV, 12, 2019 |

Festejo. La sesión solemne se cumplió en el salón de la ciudad.

Entonando el Himno Nacional del Ecuador, se dio inicio a la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Latacunga, el evento se desarrolló en el salón de la ciudad y asistieron autoridades provinciales, cantonales, militares, personajes de la Mama Negra y dirigentes de las parroquias urbanas y rurales del cantón. 

De inmediato Walter Vaca, secretario General del Municipio de Latacunga, fue el encargado de leer las comunicaciones enviadas por las autoridades quienes saludaban al cantón por la celebración  de la Independencia que el próximo año cumple 200 años de haber roto el yugo español. 

El discurso de María Cristina Moreno, vicealcaldesa de Latacunga, estuvo centrado en la historia de Latacunga, iniciado desde el nombre en kitchwa, Llactacunga “Os encargo estas tierras” ciudad de arquitectura colonial hispana, en el discurso se recordó que la ciudad fue destruida en dos ocasiones 1.678 y 1.757 por terremotos y erupciones del volcán Cotopaxi. Latacunga fue fundada en 1584 por el capitán Antonio Clavijo con el título de corregimiento, en esta época habitaban 30 mil indígenas y 30 españoles; el 11 de noviembre de 1.811 fue elevada a la categoría de villa. En 1643 se instaló la primera escuela jesuita hasta su expulsión en 1.653. La educación posterior estuvo a cargo de los dominicos, agustinos y franciscanos. 

En diciembre de 1.808 los marqueses se reunieron en Tilipulo para preparar el primer grito de la independencia de 1809, para 1820 los aires libertarios movieron a sus pobladores, hasta que el 11 de noviembre de 1.820 Latacunga alcanza su independencia por cuenta propia cuando los latacungueños vencieron en gallardo enfrentamiento a la guarnición española, que se encontraba acuartelada donde hoy es el convento de Santo Domingo. 

  Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, en su discurso manifestó que  al llegar a los 1.900 años de independencia Latacunga renace con obras que son fundamentales para la salud y la vida de la población por lo que ha iniciado con los estudios para el sistema de agua potable del centro de la ciudad. 

Destacó que comenzaron  con la construcción del intercambiador, paso elevado y ensanchamiento de la vía para el ingreso adecuado en la zona norte, esta obra no solo mejorara la circulación y quizá hace efectiva una ruta de ingreso al Mercado Mayorista.  

Para el bicentenario unirán los esfuerzos para centrarles en la conectividad digital y hacer que la colectividad les garantice mayores oportunidades. Esperan en poco tiempo incorporar servicios en línea en la página del Municipio.

Cárdenas dijo que el Patronato Municipal no ha descansado en su labor de llegar a los más necesitados. Son cientos de personas las que se benefician de la gestión solidaria y comprometida, además recalcó la eliminación de los reinados de belleza como una política contra la violencia de género. 

“Abrazamos la Mama Negra como una expresión viva de nuestra diversidad cultural, convivimos como hermanos con las comunidades indígenas y esa es nuestra mayor riqueza” finalizó el discurso. 

Entonando el Himno a Latacunga se dio por finalizada la sesión solemne por los 199 años de  Independencia de Latacunga. (MT)