Nuevas normas para el Cementerio

NOV, 12, 2019 |

Normas. El Concejo Municipal debe aprobar la normativa en segundo debate.

salcedo • Con ocho votos a favor el Concejo Municipal aprobó en primer debate la ‘Ordenanza sustitutiva que regula la administración y funcionamiento del Cementerio Municipal del cantón Salcedo’, el proyecto fue presentado por la Dirección de Gestión Ambiental y Servicios Públicos con la finalidad de regular los servicios que se prestan en el campo santo.

El cuerpo edilicio se encargó de analizar los 34 artículos de la normativa legal propuesta, a los mismos que realizaron cambios y supresiones en base a un análisis para facilitar los procedimientos a los salcedenses cuando tuvieran que realizarlos.

Dentro de las competencias estipuladas para el cementerio está: cumplir y hacer cumplir la ordenanza, autorizar las inhumaciones y exhumaciones de cadáveres y, en base a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, llevar registros individualizados con los datos del fallecido que reposen  en los nichos municipales, mausoleos familiares, tumbas y puestos en tierra.

Dentro de los cambios realizados al documento legal está la fijación de los valores que se tendrán que cancelar por los espacios o servicio que se requiera.

El valor por Inhumaciones es del 3% de un salario básico, exhumaciones 8% y reinumaciones el 3%.

En el caso de los valores que se pagarán anualmente están: el puesto en tierra por metro 1% del salario básico, tumbas por metro 1 %, mausoleos por metro 1%, y mausoleos por nichos ocupados 1.5%,  

Los pagos por cuatro años son nichos municipales de cascajo 8%,  nichos municipales de bloque 10%,  nichos municipales de restos 9%

Según el municipio los valores establecidos se realizaron en base a un estudio técnico que determinó que la inversión que realiza el Municipio de Salcedo en el Cementerio Municipal es mucho mayor a lo que se logra recaudar, por ello fue necesario la variación de los valores y así poder cubrir los pagos de luz eléctrica, agua potable y personal encargado de su cuidado, y nivelar así la tasa de ingresos y egresos.

En base a los datos presentados, a las arcas del GAD Municipal ingresa por cuestión del campo santo un promedio de 20.000 dólares al año pero en inversión se asignan más de 43.000 dólares en el mismo periodo. 

El proyecto de ordenanza tendrá que ser aprobado en un segundo y definitivo debate para que entre en vigencia en la ciudad y se inicien los cobros en el Cementerio. (NA)