¿Las fiestas fueron poco celebradas?

NOV, 14, 2019 |

Fiesta. Los personajes realizarán un recorrido previo al cambio de mando .

La paralización de 11 días previo a las fiestas, una administración  que se inicia en el tema de fiestas y otros factores han hecho que  las fiestas previas al bicentenario sean poco nombradas y que el ciudadano común no las haya sentido.

Juan Velazco,  propietario de un local de comida en el centro de la ciudad, destacó que  se supone que las fiestas de la ciudad ya concluyeron pero no ha existido mayor diferencia con un mes normal, “que tristeza que las celebraciones queden así de olvidadas, ni siquiera se ha impreso un programa de fiestas”.

 Velazco dijo que como comerciantes esperan que la fiesta de la Mama Negra se haya promocionado apropiadamente ya que no han sentido ni las jochas, “antes se escuchaban los voladores, la banda municipal, la gente asistía a las jochas ahora todo quedo para la historia”.

Por su parte Victoria Lema, ciudadana dijo que es una pena que la paralización y movilizaciones hayan opacado las fiestas de la ciudad, “las fiestas fueron prácticamente un fin de semana y ahora solo nos queda esperar La Mama Negra y que esta se realice de forma organizada”.

En cuanto al cambio de recorrido agregó que  este es un cambio positivo ya que pasa por calles más amplias y no es tan extenso.

El cambio de mando de los personajes por primera vez se cumplirá una semana antes de la Mama Negra y un sábado en la noche, por lo que la ciudadanía se muestra expectante, “yo creo que un día entre semana hubiese sido mejor porque hay más gente que se acerca de las instituciones y el sábado poca gente se anima a participar de estos actos”.

Marco Herrera, Mama Negra 2018-2019, manifestó que ya han sido convocados para participar de los eventos para entregar el personaje este sábado y agregó q que está seguro que los personajes darán lo mejor para que esta fiesta tenga el realce de todos los años.

Con este criterio coincidió Santiago Sinchiguano capitán 2018-2019, quien manifestó que la administración se está estrenando en esta actividad, sin embargo han existido varios problemas como invitaciones tardías y poca receptividad para las opiniones y sugerencias.

El personaje saliente destacó que hasta el momento han recibido una invitación para el ensayo del cambio de mando que se cumplió el domingo, sin embargo se ha notado la desorganización.

A pesar de todo esto el personaje acotó que está seguro que estos errores son producto de la novatada y que se enmendarán para el día de la fiesta, “les aconsejo a los personajes que disfruten cada momento porque la celebración pasa como un sueño que se queda grabado en nuestra mente y la de los ciudadanos”.
 

Cambio de mando

Para el sábado se tiene previsto un cronograma para que los personajes salgan  acompañados de sus séquitos de familiares y amigos que los acompañarán a recibir los símbolos de la fiesta.

 Los personajes serán recogidos por  la banda municipal  en sus domicilios el siguiente horario: abanderado 14:30, Capitán 15:00, Mama Negra 15:30, Ángel de la Estrella 16:00, Rey Moro 16:30 y el séquito unificado deberá partir de la esquina de Márquez de Maenza y Quijano y Ordóñez a las 17:00, en dirección a la Iglesia de La Merced.

Después de esto el séquito saldrá a las 18:30 hacia los bajos del Palacio Municipal en donde se realizará el evento desde las 19:00 y se espera que dure cerca de dos horas en donde se realizará la entrega de los símbolos y el discurso del personaje. (NA)