Mujeres unidas para demandar sus derechos

NOV, 16, 2019 |

ORGANIZACIÓN. Las mujeres participaron activamente en la primera Cumbre de Mujeres de Cotopaxi.

“Desde que nací, he podido experimentar que el mundo gritaba que cumpla con el doble de tareas y siempre había más exigencias, talvez eso me dio más habilidades y convirtió a las mujeres en heroínas para sus padres, esposos e hijos”, dijo la viceprefecta Silvia Bravo en su discurso inicial en la Cumbre Provincial de Mujeres que se desarrolló con auditorio lleno.

El evento se cumplió en el auditorio Héroes del Cenepa, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga, Bravo destacó que ya es hora de que la sociedad se sensibilice y trabaje para terminar con la desigualdad, la injusticia social y la privación de derechos.  

“Ya es hora de hablar de la mujer como protagonista de la sociedad en todos los ámbitos y su rol en estos espacios, donde aún hay discriminación. El reto es construir una sociedad equitativa”, dijo.

Lucía Pérez, integrante de la Plataforma Provincial de Mujeres, expresó su satisfacción por la conformación de esta plataforma donde las mujeres trabajarán de manera directa con las diferentes autoridades para hacer un seguimiento del trabajo.

Explicó que el objetivo de la Cumbre fue trabajar en temas relacionados a los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, la violencia las mujeres en las universidades, la violencia política, masculinidades y temas de familia.

En la tarde trabajaron en mesas donde dieron a conocer los problemas reales que enfrentan en el día a día y las propuestas para superar esta situación.

Finalmente, elaboraron un manifiesto que en los próximos días será entregado a las autoridades locales, para que, dentro de sus competencias, lo hagan cumplir.

“Hoy más que nunca, después de todo lo vivido, necesitamos llegar con una mirada clara y con acciones puntuales para vivir de forma diferente”, dijo.

Resaltó que, en la provincia, los cantones no cuentan con una ordenanza para erradicar la violencia y por ahí se debe trabajar.

De su parte, Rocío Arcos, integrante de la Plataforma de Mujeres, aplaudió la convocatoria a esta cumbre y anunció que es el inicio de un trabajo conjunto para cambiar la realidad que se vive en una sociedad que todavía sigue siendo machista. (VHG)