Secciones   /   Policial

Aplican estrategias para reducir delitos en la urbe

NOV, 18, 2019 |

Seguridad. Esta semana autoridades y estudiantes tuvieron una reunión para exponer las problemáticas.

Estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) denunciaron que constantemente son víctimas de robo sobre todo en la noche cuando salen de clases creen que esto se debe a que llevan computadoras para cumplir las actividades académicas, pero semanalmente se registran de cuatro a cinco robos de pertenencias. 

Carlos Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi (FEUE-C) manifestó que una de las razones por las que no presentan las denuncias de los hechos, es por la demora que existe en el proceso que inicia desde la llamada al ECU-911 donde la reacción después de cometido el hecho es de alrededor de 20 minutos.

Dijo que en menos de una semana se registran dos robos a locales comerciales en los alrededores de la universidad y esto se registra en los horarios que  estudiantes están en el sector lo que les preocupa.

Juan Carlos Salazar, jefe del Distrito Latacunga, explicó que al asumir el cargo como jefe del distrito conoce los focos de inseguridad que se registran en Latacunga por lo que está organizando la estructura de la Policía, y se ha designado un oficial de responsable del circuito La Calera, al que pertenece la UTC.

Según la estructura un capitán será el responsable del circuito y un teniente o subteniente del Subcircuito, acompañados de nueve policías quienes tendrán dos patrulleros y una moto para realizar los operativos de control.

Semanalmente analizan el Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se evidencia que en los subcircuitos Terminal Terrestre uno y dos existe un alto problema de inseguridad porque hay  robos y asaltos, por lo que concentran la mayor acción hacia estos lugares pero sin descuidar el trabajo de vigilancia en las zonas cercanas a la UTC.

Se comprometió a tener permanentemente un motociclista en el lugar, además retomarán las asambleas comunitarias, la ubicación de alarmas comunitarias, crearan un chat comunitario y el árbol telefónico.

Según informó Salazar en 15 días que está hecho cargo del distrito Latacunga ha logrado que el cometimiento de los delitos se reduzca en un 3%, por lo que seguirán implementando estrategias de seguridad.

Dijo que es importante el trabajo coordinado con las autoridades por ejemplo el Municipio debería actualizar la ordenanza de uso de suelo donde regulan la ubicación de centros de diversión cerca de las instituciones educativas, lo que ayudaría a controlar la proliferación de lugares donde vendan licor y así se reduzcan los índices delictivos en estos puntos. (MT)