Secciones   /   Policial

Aplican estrategias para reducir delitos en la urbe

NOV, 18, 2019 |

Seguridad. Esta semana autoridades y estudiantes tuvieron una reunión para exponer las problemáticas.

Estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) denunciaron que constantemente son víctimas de robo sobre todo en la noche cuando salen de clases creen que esto se debe a que llevan computadoras para cumplir las actividades académicas, pero semanalmente se registran de cuatro a cinco robos de pertenencias. 

Carlos Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi (FEUE-C) manifestó que una de las razones por las que no presentan las denuncias de los hechos, es por la demora que existe en el proceso que inicia desde la llamada al ECU-911 donde la reacción después de cometido el hecho es de alrededor de 20 minutos.

Dijo que en menos de una semana se registran dos robos a locales comerciales en los alrededores de la universidad y esto se registra en los horarios que  estudiantes están en el sector lo que les preocupa.

Juan Carlos Salazar, jefe del Distrito Latacunga, explicó que al asumir el cargo como jefe del distrito conoce los focos de inseguridad que se registran en Latacunga por lo que está organizando la estructura de la Policía, y se ha designado un oficial de responsable del circuito La Calera, al que pertenece la UTC.

Según la estructura un capitán será el responsable del circuito y un teniente o subteniente del Subcircuito, acompañados de nueve policías quienes tendrán dos patrulleros y una moto para realizar los operativos de control.

Semanalmente analizan el Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se evidencia que en los subcircuitos Terminal Terrestre uno y dos existe un alto problema de inseguridad porque hay  robos y asaltos, por lo que concentran la mayor acción hacia estos lugares pero sin descuidar el trabajo de vigilancia en las zonas cercanas a la UTC.

Se comprometió a tener permanentemente un motociclista en el lugar, además retomarán las asambleas comunitarias, la ubicación de alarmas comunitarias, crearan un chat comunitario y el árbol telefónico.

Según informó Salazar en 15 días que está hecho cargo del distrito Latacunga ha logrado que el cometimiento de los delitos se reduzca en un 3%, por lo que seguirán implementando estrategias de seguridad.

Dijo que es importante el trabajo coordinado con las autoridades por ejemplo el Municipio debería actualizar la ordenanza de uso de suelo donde regulan la ubicación de centros de diversión cerca de las instituciones educativas, lo que ayudaría a controlar la proliferación de lugares donde vendan licor y así se reduzcan los índices delictivos en estos puntos. (MT)

Más Noticias De Policial

Mujer perdió la vida en un accidente

| A las 10:45 de ayer, la muerte se paseó por la vía Aglomerados Cotopaxi-Saquisil, en los semáforos de goteras Yánez en el sentido norte-sur de la carretera. Aquí se registró un accidente de tránsito tipo choque Lateral angular y volcamiento de una motocicleta Marca  Tundra de color negro. 

La muerte se le cruzó en el camino

| Solamente en lo que va de este año se han registrado 83 personas fallecidas a escala provincial, según las cifras que maneja la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Latacunga registra 144 casos de violencia

| De viernes a domingo se incrementan las llamadas de emergencia.

Discoteca fue clausurada en San Felipe

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La avenida Simón Rodríguez fue uno de los puntos visitados por la Comisaría Nacional de Latacunga en los operativos de fin de semana, aquí una discoteca estaba atendiendo fuera del horario de funcionamiento (antes de lo establecido) fue clausurada por tener personas libando en el interior del local. 

Hombre se mató dentro de su casa en Salcedo

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El domingo se registró un nuevo suicidio donde la víctima fue un ciudadano de 26 años de edad, el cuerpo sin vida fue encontrado al interior de la vivienda en Salcedo.

Torrencial lluvia afectó a varias viviendas de la urbe

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El agua ingresó a 11 casas que debieron llamar a los bomberos para evitar daños en la infraestructura.

Autoridad gestiona para habilitar carros

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | De los 30 patrulleros de la Policía Nacional, que estaban dañados, 22 están al servicio de la ciudadanía y ocho siguen dañados. Además, otros están en proceso de liberación. 

Operativos antidelincuenciales se intensifican

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | En la planificación semanal que ejecutan las autoridades, todos los martes, establecen los lugares y los horarios de los operativos de control.

Casos de femicidio son sancionados

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Hasta con 34 años han sido sentenciados los actores de femicidios registrados.

La muerte se les cruzó en la carretera

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Tres personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas en un accidente en Tabacundo.

Escondían la droga en el casco de los buques

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Los buzos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) descubrieron un cargamento de droga que estaba en el casco de un buque que se encontraba en un muelle de embarque privado en Guayaquil.

Esposo casi la mata

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Un hombre de 27 años fue capturado el lunes por la madrugada en un barrio de la parroquia Cunchibamba, en Ambato, luego de que intentó violar y matar a su conviviente.

COLUMNISTAS