Se planifican actividades para prevenir la violencia en la educación

NOV, 19, 2019 |

Presentación. La coordinación zonal, anunció varios programas para prevenir la violencia.

La violencia es una problemática que se da en distintos entornos y la etapa escolar es en donde se empiezan a desarrollar estas actitudes, por lo que en conmemoración al ‘Día Internacional Contra de la Violencia de Género’, la coordinación de Educación de la Zona 3,  ha planificado actividades de concienciación organizadas con el lema: ‘Todas y todos contra la violencia’.

Como Ministerio de Educación Ronald Suárez, director técnico de Educación Especializada e Inclusiva, manifestó que no pueden negar que han existido distintos casos de violencia que han alertado a los padres de familia y a la sociedad; sin embargo, explicó que manejan protocolos y rutas de atención a estos casos.

Agregó que por la protección de los menores no se pueden dar a conocer todos los procesos, sin embargo, trabajan de forma articulada con las instituciones como los Consejos Cantonales de protección de derechos, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Fiscalía.

Para prevenir y actuar contra la violencia las unidades educativas cuentan con los Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces), los que en ocasiones no abastecen el número de estudiantes para resolver los problemas, por lo que los maestros de la zona también fueron capacitados para ayudar en la resolución de estos problemas.

Suárez destacó que  los maestros reciben varias clases sobre psicología y rutas de acción para generar confianza en los niños y jóvenes que requieren apoyo frente a la violencia de distinto tipo.

Dentro del Ministerio de Educación se desarrolla durante todo el año el plan de convivencia armónica y cultura de paz el que busca erradicar todas las formas de violencia que hay en el sistema educativo como es entre estudiantes, estudiantes a docentes, padres de familia a estudiantes y discriminación de todo tipo.

Actividades

En coordinación con la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua-CACTU y ChildFund, el Ministerio de Educación  ha previsto caminatas, ciclo paseos, festivales artísticos culturales y concurso de videos educativos alusivos a la fecha, actividades que  se desarrollarán del 22 al 28 de noviembre del presente año en los 19 Distritos Educativos de la Zona 3.

Según Suárez, el objetivo es motivar a la comunidad  a participar en estrategias didácticas para la disminución y prevención de la violencia, en el sistema educativo y espacio familiar.

En las jornadas lúdicas participarán un total de 22.937 niñas, niños y jóvenes de las cuatro provincias y en Cotopaxi serán 8.774.

En Latacunga se desarrollará la caminata, marcha y festival el 28 de noviembre en el Coliseo Mayor Camilo Gallegos Domínguez, en donde se premiará a los mejores videos hechos por los estudiantes y después se desarrollará un festival artístico.

Opiniones

Para Maritza Paredes, psicóloga educativa, los problemas de acoso dentro del aula pueden marcar seriamente el rendimiento escolar de un niño, por lo que los padres deben estar pendientes de las calificaciones, estado de ánimo del niño.

“Debemos estar muy atentos a los espacios de recreo de los niños, en los que no están propiamente en clase, pero siguen dentro del centro educativo. En estos espacios suele generarse mayor violencia. Una buena medida es que los profesores se turnen en la vigilancia de los alumnos y que se fomente el deporte controlado”, acoto. (NA)