Secciones   /   Policial

Audiencia de juzgamiento del caso La Cocha fue aplazada

NOV, 19, 2019 |

Proceso. La Policía Nacional resguardo las afueras del complejo judicial

Después de que la Sala Penal de Cotopaxi declarará la nulidad de la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi en el caso del asesinato de Marco Olivo Pallo, hecho registrado en mayo de 2010,  en Zumbahua y por el que están procesadas cinco personas, el proceso judicial se retomó ayer, sin embargo, uno de los procesados no tenía abogado defensor y el proceso se difirió para el 7 de enero de 2020. 

A las 08:15 se instaló la audiencia de juzgamiento, el Tribunal de Garantías Penales estuvo integrado por los jueces Paúl Rosero, como ponente acompañado de Vladimir Salazar y Xavier Torres. 

Jaime Olivo Pallo, asambleísta de Cotopaxi y hermano del fallecido, explicó que la Corte Provincial de Cotopaxi declaró la nulidad de la audiencia anterior, por lo que acudieron a la audiencia y se lamentó que la defensora pública de Orlando Q. habría manifestado que no tuvo el tiempo necesario para preparar la defensa puesto que el abogado defensor se habría excusado de que ha perdido contacto, por lo que confía que para la próxima convocatoria se realice la audiencia.

“La audiencia de juzgamiento ya se realizó, pero la Corte Provincial de Justicia declaró la nulidad por lo que regresa al estado anterior y en la audiencia de juicio los jueces deberán actuar en derecho; ya sea para declarar la responsabilidad o ratificar el estado de inocencia” aseveró Olivo.

Pedido

Ricardo Chaluisa, quien fue dirigente de La Cocha en 2010, manifestó que en el caso de los dirigentes que fueron encausados por aplicar justicia indígena en el caso La Cocha los procesos fueron archivados, pero en el caso de los acusados continúa el proceso, por lo que piden que se sean sobreseídos ya que es un caso que ya fue juzgado y no pueden ser juzgados dos veces por la misma causa.

El ex dirigente dijo que la pena que fue impuesta por la justicia indígena a que cumplan trabajos comunitarios ya se ha cumplido, por lo que hacen un llamado a la defensa de la justicia indígena.

Para la audiencia del 7 de enero de 2020, convocarán a las comunidades indígenas para que realicen una marcha en defensa de la justicia indígena, porque es un caso juzgado por los dirigentes, quienes aún tienen la sentencia de los juzgamientos realizados a los acusados.

Hechos

Marco Antonio Olivo Pallo, falleció luego de ser asfixiado y estrangulado el sábado 8 de mayo de 2010 en el parque de Zumbahua, cinco personas fueron detenidas por la comunidad por este caso, cuatro de los cuales fueron juzgados por justicia indígena y como sanción debían realizar trabajos comunitarios. En el caso de Orlando Q. se realizó el 22 de mayo el juzgamiento del presunto autor material del hecho.  El caso La Cocha llegó a los tribunales de la justicia ordinaria donde continúa hasta el momento. (MT)