Secciones   /   Policial

Cotopaxi registra 16 muertes violentas

NOV, 19, 2019 |

Labor. El coronel Javier Morales, comandante de Policía en Cotopaxi.

En Cotopaxi se registran 16 muertes violentas, de las cuales dos son por arma de fuego, la mayoría de casos son de tipo social; es decir,  que están relacionados a comportamientos e inconductas.

El coronel Javier Morales, comandante de Policía en Cotopaxi, explicó en luego de los procedimientos e investigaciones realizadas existe un 70% de efectividad en la resolución de casos, sin embargo, están en investigación el asesinato de Angélica Llano, entre otros casos.

Según las estadísticas, de las 16 muertes violentas registradas en Cotopaxi, el 14% se registra en el sector urbano y el 86% en el sector rural. En Cotopaxi el 50% de las muertes violentas corresponde a asesinatos, el 14% homicidios, el 36% de femicidios.

A través de las mesas temáticas buscan acciones para mitigar el riesgo y en coordinación con las otras instituciones bajar el factor de inseguridad, por ejemplo, si existen lugares donde hay aglomeración de gente, poca iluminación y presencia de comerciantes informales, ahí interviene la Policía Nacional, Municipio y la Empresa Eléctrica, a fin de mejorar los espacios y ofrecer mayor seguridad.

Acciones

Como Policía Comunitaria proponen ingresar a las comunidades y sectores de mayor vulnerabilidad y realizar acciones preventivas; por ejemplo, la identificación de la víctima en primera instancia cuando es en flagrancia, luego les instalan los botones de seguridad y finalmente acentúan el patrullaje preventivo. 

Todas estas acciones con el objetivo de mantener contacto directo con la comunidad, para combatir la delincuencia. (MT)