Inició la búsqueda de los puestos para la Mama Negra

NOV, 20, 2019 |

Las tarimas, sillas y graderíos son uno de los recursos más utilizados en el desfile de la comparsa de la Mama Negra, para conseguir ingresos económicos, ya que la mayoría de personas busca tener un espacio apropiado para ver a los personajes pasar por las calles de la urbe.

Eugenio Ríos, comisario municipal, manifestó que se tiene un reglamento para el uso de suelo en cuanto a estos servicios, “esta normativa se ejecutó para que la ciudadanía tenga la oportunidad de alquilar de las sillas y graderíos en los sitios que estén acorde al recorrido”.

Destacó que habrán puntos en donde no se permitirá la ubicación de sillas pues  se instalaron los puestos de acción del Cuerpo de Bomberos de Latacunga y la Cruz Roja.

En el reglamento  constan los requisitos y el proceso que deben seguir los comerciantes para colocar las sillas, “no se hará con privilegios se lo hará bajo un sorteo,  se tratará de realizar de acuerdo al sitio y  se dará prioridad a los ciudadanos Latacungueños”.

Uno de los requisitos para obtener los permisos es que sean habitantes de Latacunga y que como mínimo hayan residido 5 años en la urbe.

El valor de los puestos según el artículo 14 y 17 de la normativa es que  se cobrará un dólar por metro cuadrado y por día.

Susana Sangucho, comerciante, manifestó que todos los años ha tenido la oportunidad de ubicar sillas en el recorrido, sin embargo en esta oportunidad han disminuido el espacio para las sillas, “se está perjudicando a los latacungueños y se da oportunidad a que más personas se coloquen sin tomar en cuenta a las personas que lo hemos hecho por años”.

Por su parte Yenni Quimbita, comerciante dijo que debió presentar varios requisitos entre ellos, su cédula, el pago de una planilla y el certificado de no adeudar la municipio y pudo obtener el permiso para colocar una tarima en el sector de San Francisco, “esperamos que se mantenga el orden el día del desfile porque luego se permite la ubicación de comerciantes que llegan de distintas partes y no pagan ni un centavo por el permiso”.

Ríos  destacó que para la entrega de permisos, no se permitirá la venta de ningún licor tanto artesanal, cerveza, wisky  y otros.

Los permisos para la ubicación de sillas tarimas y graderíos se iniciaron esta semana para lo que ya se cumple la receptación de las carpetas con los requisitos en la dirección de turismo y se coordina la logística con la Comisaría Municipal.

El comisario explicó que se van a instalar tres puntos para la instalación de la venta de comidas: uno será en la avenida Roseevelt, otro en La Merced y El Salto.

Se permitirá la instalación de graderíos y tarimas desde la avenida cívica hacia la Once de Noviembre  y si no hay pedidos para estas estructuras, se ubicarán sillas.

En la Marqués de Maenza irán sillas al igual que en la Quijano y Ordóñez y también se permitirá la colocación de graderíos y tarimas en San Francisco y el sector de El Salto, el resto de espacios serán vallados.

En el caso de los costos que debe pagar el espectador por el uso de sillas, tarimas y graderíos es de dos dólares  y en caso de que se incumpla las personas pueden quejarse con los guardias municipales que estarán ubicados a los largo del recorrido.

Ríos explicó que realizarán operativos desde el viernes  para verificar que los espacios separados cumplan con los permisos, pues se permitirá 30 metros lineales para cada puesto. (NA)