Hospital Claudio Benatti aún espera pago de la deuda

NOV, 20, 2019 |

Necesidad. El obispo, Geovanny Paz dio a conocer la realidad del hospital.

A pesar que el 25 de julio se firmó el acta de acuerdo total en la mediación entre el Ministerio de Salud Pública y el hospital Claudio Benatti, ante la Procuraduría General del Estado, con lo que el Ministerio se comprometió a brindar los recursos necesarios para el normal funcionamiento de este establecimiento de salud, no se ha cumplido en su totalidad.

Julio Cesar Pilalumbo de la organización Zumbahua, manifestó que lamentablemente no se ha dado cumplimiento al 100% del acuerdo, pues el Ministerio debía cumplir con un  presupuesto anual de 250 mil dólares y aún se mantienen deudas como la del 2018 en la que se pagaron 170 mil dólares  y faltan los 80 mil por pagar y de este año no se ha obtenido ningún apoyo del compromiso.

“No hay una seriedad de parte de las autoridades quienes prometieron cumplir con este acuerdo dando prioridad a las comunidades que  asisten a esta casa de salud”.

Destacó que no ha existido compromiso por lo que los acuerdos quedaron en papel por lo que no descartan movilizarse para pedir que se dé una solución pronta como se la había prometido.

Actualmente la casa de salud se mantiene con autogestión, sin embargo se ve limitada la adquisición de medicamentos y médicos especialistas.

Geovanny Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga explicó que para la firma del convenio que se desarrolló en la diócesis únicamente asistieron funcionarios del Ministerio quienes no cumplieron con la hora pactada y únicamente se llevaron los papeles firmados por la parte del hospital, sin embargo nunca entregaron una copia o han notificado la firma de la otra parte. Previo al compromiso del ministerio en julio, la Diócesis tenía previsto realizar varias actividades para recaudar fondos para el hospital, sin embargo se paralizaron pues esperaron que el ministerio cumpla con su parte por lo que ahora deberán retomar estos planes.

“Este tipo de recursos permitían ayudar  a muchas comunidades y esperamos  que las cosas se sigan dando y se cumpla con lo firmado”. (NA)