‘Parque de Yambo fue arrendado’

NOV, 22, 2019 |

Actualmente se realizan varias obras en el sector las que no tienen explicación.

El parque lineal de Yambo,  que fue inaugurado en junio del año pasado con un área de 4.872m2, fue entregado  por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que el Municipio de Salcedo lo administre, ya presentaba varios problemas, pues los arrendatarios de los locales se quejaban de la ubicación de los mismos y de varios problemas con las baterías sanitarias.

Para esta obra el MTOP invirtió más de 1´114.000 dólares, en esta infraestructura que cuenta con parqueaderos para vehículos y bicicletas, parada de buses, informativo de ubicación, contenedores metálicos tipo vaivén, estacionamientos de sombra, bancas de madera y hormigón, luminarias, bebederos, baterías sanitarias, letreros gráficos y locales comerciales destinados al comercio de alimentos y artesanías. Sin embargo causó sorpresa en varios ciudadanos el conocer que el parque fue arrendado a una persona por el costo de 300 dólares y actualmente se realizan modificaciones en la obra para colocar un tipo de teleférico.

Misael Rodríguez, representante del colectivo Cotopaxi, manifestó que  se encuentra preocupado porque el parque lineal se ha arrendado  a una persona particular para que se desarrolle un proyecto turístico con tarabitas

“El Municipio de Salcedo se hizo cargo para mantenerlo, para administrarlo y para cuidarlo porque es que es dinero de los ecuatorianos, no para que se gane 300 dólares por todo un parque”.

Agregó que también es preocupante que para esta obra se cruce un  cable que daña un paraje natural que no le pertenece solo a Salcedo sino  a toda la provincia.

Por esto pidió al Municipio que se retracte y dé por cancelado el contrato de arrendamiento, además ayer  enviaron una petición  escrita al Municipio para solicitar que se les entregue una copia certificada  del contrato de arrendamiento, el convenio con el MTOP  de los planos de los estudios y  los permisos otorgados porque el parque ya ha sido intervenido.

“De lo que tenemos conocimiento el Municipio de Salcedo podría rentar los locales, pero  no todo el parque lineal porque esto no es propiedad de una municipalidad”.

En el Municipio de Salcedo no se quiso emitir un pronunciamiento al respecto y el alcalde de la ciudad no se encontraba en su despacho, sino en un recorrido de obras, por lo que  desde el departamento de comunicación se explicó que darán información cuando tengan petitorio del colectivo.

Para esto Rodríguez agregó que como colectivo preparan una solicitud de medida cautelares para que se ordenen la suspensión inmediata de la obra y que se retire el contrato de arrendamiento con el señor Marco Vinicio Gaibor Falcón, que sería el arrendatario.

Al respecto Juan Amaya, arquitecto y ciudadano salcedense, destacó que este acto debe ser sancionado porque la obra podía ser intervenida pero por el Municipio, no por un ciudadano particular que arrienda un bien que es de  todos, “¿qué podemos esperara entonces mañana?, ¿que la gente arriende el parque central?, ¿que se arriende todo el municipio?”.

Destacó que si se quería entregar la obra a otras personas debían hacerlo a las comunidades del sector que tienen varias necesidades y que en lugar de ocupar los locales han optado por vender flores y alimentos en la carretera. (NA)