Empresarios: ‘La recuperación es de a poco’

Economía. Las empresas han debido pasar varios procesos para volver a la normalidad.
Economía. Las empresas han debido pasar varios procesos para volver a la normalidad.
Economía. Las empresas han debido pasar varios procesos para volver a la normalidad.
Economía. Las empresas han debido pasar varios procesos para volver a la normalidad.
Economía. Las empresas han debido pasar varios procesos para volver a la normalidad.
Economía. Las empresas han debido pasar varios procesos para volver a la normalidad.
Economía. Las empresas han debido pasar varios procesos para volver a la normalidad.
Economía. Las empresas han debido pasar varios procesos para volver a la normalidad.

Tras las movilizaciones de octubre, las empresas de la provincia de diversos sectores quedaron con deudas por pagar, productos que recuperar y contratos que renegociar, por esto esperan que se hagan efectivas las propuestas del Gobierno y aseguran que tomarán las medidas previsoras.

En el caso de las florícolas, en los 11 días de movilizaciones las perdidas superaron los 12 millones de dólares en la provincia y existieron cientos de entregas que no pudieron llegar a sus destinos.

Juan Carlos Zaldumbide, gerente de una empresa florícola en el sector de Lasso, comentó que desde que se retomaron las actividades tras el paro no han podido detenerse y únicamente se han dedicado a recuperar lo perdido, “no hemos hecho más que trabajar y coordinar acciones para recuperar a nuestros clientes”.

Destacó que se han recuperado en un 80% pues fue justo para la temporada de día de muertos en la que no pudieron cumplir los envíos de flores. “Tenemos varios clientes que se fueron al mercado colombiano porque requerían prontitud es inentendible”.

En el caso del sector avícola, también tuvo problemas al no contar con las facilidades para movilizar hasta la provincia la alimentación para las aves. Lo que hizo que muchas pierdan sus dietas, otras mueran y ahora se notan las consecuencias.

Danilo Culqui, presidente de la asociación de avícolas de Cotopaxi, manifestó que las pérdidas se van superando de a poco. “Pero como asociación no hemos tenido la ayuda ofrecida por el Gobierno aún”.

Destacó que en el transcurso de los días esperan recibir la aprobación de varios créditos que solicitaron para cubrir pagos a proveedores y empleados.

“Hasta el momento hemos podido salir con los recursos que hemos tenido ahorrados y los créditos independientes; pero esperamos que con esta experiencia podamos conseguir más ayuda y sobre todo más información sobre cómo actuar ante una crisis”.

Ahora además de ser un problema para las avícolas y las florícolas también los es para el consumidor ya que ambos sectores aceptaron que el precio de los productos aumentó por la oferta y por la capacidad de producción.

“Las aves no hicieron las dietas completas y no tuvieron el porcentaje de proteína necesarios, lo que redujo la producción de en huevos y el peso de los animales”, comento Culqui.

De parte del sector Florícola también existió un fuerte incremento en las rosas para la semana de día de los difuntos pues había escases de la flor y muchos encargos no pudieron llegar.

Zaldumbide explicó que han recibido varias visitas del Gobierno para recibir los créditos y plazos para pagar prestamos y otros servicios, sin embargo aún temen que la situación vuelva a desestabilizarse por lo que piden que existan planes más concretos para los empresarios que los permitan trabajar en situaciones de crisis. (NA)

Tras las movilizaciones de octubre, las empresas de la provincia de diversos sectores quedaron con deudas por pagar, productos que recuperar y contratos que renegociar, por esto esperan que se hagan efectivas las propuestas del Gobierno y aseguran que tomarán las medidas previsoras.

En el caso de las florícolas, en los 11 días de movilizaciones las perdidas superaron los 12 millones de dólares en la provincia y existieron cientos de entregas que no pudieron llegar a sus destinos.

Juan Carlos Zaldumbide, gerente de una empresa florícola en el sector de Lasso, comentó que desde que se retomaron las actividades tras el paro no han podido detenerse y únicamente se han dedicado a recuperar lo perdido, “no hemos hecho más que trabajar y coordinar acciones para recuperar a nuestros clientes”.

Destacó que se han recuperado en un 80% pues fue justo para la temporada de día de muertos en la que no pudieron cumplir los envíos de flores. “Tenemos varios clientes que se fueron al mercado colombiano porque requerían prontitud es inentendible”.

En el caso del sector avícola, también tuvo problemas al no contar con las facilidades para movilizar hasta la provincia la alimentación para las aves. Lo que hizo que muchas pierdan sus dietas, otras mueran y ahora se notan las consecuencias.

Danilo Culqui, presidente de la asociación de avícolas de Cotopaxi, manifestó que las pérdidas se van superando de a poco. “Pero como asociación no hemos tenido la ayuda ofrecida por el Gobierno aún”.

Destacó que en el transcurso de los días esperan recibir la aprobación de varios créditos que solicitaron para cubrir pagos a proveedores y empleados.

“Hasta el momento hemos podido salir con los recursos que hemos tenido ahorrados y los créditos independientes; pero esperamos que con esta experiencia podamos conseguir más ayuda y sobre todo más información sobre cómo actuar ante una crisis”.

Ahora además de ser un problema para las avícolas y las florícolas también los es para el consumidor ya que ambos sectores aceptaron que el precio de los productos aumentó por la oferta y por la capacidad de producción.

“Las aves no hicieron las dietas completas y no tuvieron el porcentaje de proteína necesarios, lo que redujo la producción de en huevos y el peso de los animales”, comento Culqui.

De parte del sector Florícola también existió un fuerte incremento en las rosas para la semana de día de los difuntos pues había escases de la flor y muchos encargos no pudieron llegar.

Zaldumbide explicó que han recibido varias visitas del Gobierno para recibir los créditos y plazos para pagar prestamos y otros servicios, sin embargo aún temen que la situación vuelva a desestabilizarse por lo que piden que existan planes más concretos para los empresarios que los permitan trabajar en situaciones de crisis. (NA)

Tras las movilizaciones de octubre, las empresas de la provincia de diversos sectores quedaron con deudas por pagar, productos que recuperar y contratos que renegociar, por esto esperan que se hagan efectivas las propuestas del Gobierno y aseguran que tomarán las medidas previsoras.

En el caso de las florícolas, en los 11 días de movilizaciones las perdidas superaron los 12 millones de dólares en la provincia y existieron cientos de entregas que no pudieron llegar a sus destinos.

Juan Carlos Zaldumbide, gerente de una empresa florícola en el sector de Lasso, comentó que desde que se retomaron las actividades tras el paro no han podido detenerse y únicamente se han dedicado a recuperar lo perdido, “no hemos hecho más que trabajar y coordinar acciones para recuperar a nuestros clientes”.

Destacó que se han recuperado en un 80% pues fue justo para la temporada de día de muertos en la que no pudieron cumplir los envíos de flores. “Tenemos varios clientes que se fueron al mercado colombiano porque requerían prontitud es inentendible”.

En el caso del sector avícola, también tuvo problemas al no contar con las facilidades para movilizar hasta la provincia la alimentación para las aves. Lo que hizo que muchas pierdan sus dietas, otras mueran y ahora se notan las consecuencias.

Danilo Culqui, presidente de la asociación de avícolas de Cotopaxi, manifestó que las pérdidas se van superando de a poco. “Pero como asociación no hemos tenido la ayuda ofrecida por el Gobierno aún”.

Destacó que en el transcurso de los días esperan recibir la aprobación de varios créditos que solicitaron para cubrir pagos a proveedores y empleados.

“Hasta el momento hemos podido salir con los recursos que hemos tenido ahorrados y los créditos independientes; pero esperamos que con esta experiencia podamos conseguir más ayuda y sobre todo más información sobre cómo actuar ante una crisis”.

Ahora además de ser un problema para las avícolas y las florícolas también los es para el consumidor ya que ambos sectores aceptaron que el precio de los productos aumentó por la oferta y por la capacidad de producción.

“Las aves no hicieron las dietas completas y no tuvieron el porcentaje de proteína necesarios, lo que redujo la producción de en huevos y el peso de los animales”, comento Culqui.

De parte del sector Florícola también existió un fuerte incremento en las rosas para la semana de día de los difuntos pues había escases de la flor y muchos encargos no pudieron llegar.

Zaldumbide explicó que han recibido varias visitas del Gobierno para recibir los créditos y plazos para pagar prestamos y otros servicios, sin embargo aún temen que la situación vuelva a desestabilizarse por lo que piden que existan planes más concretos para los empresarios que los permitan trabajar en situaciones de crisis. (NA)

Tras las movilizaciones de octubre, las empresas de la provincia de diversos sectores quedaron con deudas por pagar, productos que recuperar y contratos que renegociar, por esto esperan que se hagan efectivas las propuestas del Gobierno y aseguran que tomarán las medidas previsoras.

En el caso de las florícolas, en los 11 días de movilizaciones las perdidas superaron los 12 millones de dólares en la provincia y existieron cientos de entregas que no pudieron llegar a sus destinos.

Juan Carlos Zaldumbide, gerente de una empresa florícola en el sector de Lasso, comentó que desde que se retomaron las actividades tras el paro no han podido detenerse y únicamente se han dedicado a recuperar lo perdido, “no hemos hecho más que trabajar y coordinar acciones para recuperar a nuestros clientes”.

Destacó que se han recuperado en un 80% pues fue justo para la temporada de día de muertos en la que no pudieron cumplir los envíos de flores. “Tenemos varios clientes que se fueron al mercado colombiano porque requerían prontitud es inentendible”.

En el caso del sector avícola, también tuvo problemas al no contar con las facilidades para movilizar hasta la provincia la alimentación para las aves. Lo que hizo que muchas pierdan sus dietas, otras mueran y ahora se notan las consecuencias.

Danilo Culqui, presidente de la asociación de avícolas de Cotopaxi, manifestó que las pérdidas se van superando de a poco. “Pero como asociación no hemos tenido la ayuda ofrecida por el Gobierno aún”.

Destacó que en el transcurso de los días esperan recibir la aprobación de varios créditos que solicitaron para cubrir pagos a proveedores y empleados.

“Hasta el momento hemos podido salir con los recursos que hemos tenido ahorrados y los créditos independientes; pero esperamos que con esta experiencia podamos conseguir más ayuda y sobre todo más información sobre cómo actuar ante una crisis”.

Ahora además de ser un problema para las avícolas y las florícolas también los es para el consumidor ya que ambos sectores aceptaron que el precio de los productos aumentó por la oferta y por la capacidad de producción.

“Las aves no hicieron las dietas completas y no tuvieron el porcentaje de proteína necesarios, lo que redujo la producción de en huevos y el peso de los animales”, comento Culqui.

De parte del sector Florícola también existió un fuerte incremento en las rosas para la semana de día de los difuntos pues había escases de la flor y muchos encargos no pudieron llegar.

Zaldumbide explicó que han recibido varias visitas del Gobierno para recibir los créditos y plazos para pagar prestamos y otros servicios, sin embargo aún temen que la situación vuelva a desestabilizarse por lo que piden que existan planes más concretos para los empresarios que los permitan trabajar en situaciones de crisis. (NA)