Estudiantes desarrollan aplicación de ubicación en Latacunga

DIC, 01, 2019 |

Tecnología. La aplicación ya está disponible para teléfonos Android.

En un aula de clases de la materia de Análisis y Diseño de Sistemas del Instituto Tecnológico Superior Vicente León, nació la idea de crear una aplicación móvil, para localizar las diferentes entidades públicas de Latacunga a través de un celular.

Esta solución tecnológica fue presentada por los estudiantes: Erick Chanatasig, Paulina Maigualca y Azucena Guanoluisa; bajo la tutoría del investigador Roberto Camana Fiallos, docente de la cátedra.

Roberto Camana, docente a cargo del proyecto de investigación formativa, explicó que la aplicación nace de la necesidad de localizar las diferentes entidades públicas existentes en la ciudad.

La aplicación móvil que se encuentra como: ‘App Guía Segura’, concentra más de 30 instituciones del estado; para que los ciudadanos conozcan, qué actividades o trámites realizan, en qué horarios de atención, entre otras.

La aplicación se encuentra disponible y se la puede descargar de forma gratuita desde Google Play; para teléfonos inteligentes, con sistema operativo Android y está provista de un menú principal, con opciones; tales como, la Agencia Nacional de Tránsito, ministerios o entidades públicas (de salud pública; de agricultura; de ambiente; de educación; inclusión económica y social; industrias y productividad; de justicia, derechos humanos y cultos; del trabajo) y diferentes notarías.

Entre otras instituciones, que constan en el aplicación Guía Segura; están, la Asamblea Nacional extensión Latacunga, BanEcuador, Banco del IESS, Brigada Patria, Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Empresa Eléctrica, Dinased, Fiscalía General del Estado, Gobernación de Cotopaxi, entre otras.

Con esta opción, los ciudadanos tendrán la oportunidad de visitar cada entidad, concentrado en una sola aplicación móvil.

Camana agregó que el interés de estudiantes y docentes, ha permitido la creación de varias aplicaciones que son de utilidad para la localidad.

Además, la aplicación móvil ‘Guía Segura’, tuvo su primera aparición en la II Feria Cotopaxi Tech 2019, donde se pudo apreciar el interés del público presente sobre el uso de esta aplicación móvil. (NA)