Comercio formal pide más control

DIC, 03, 2019 |

Desarrollo. Los diferentes giros de negocio deben estar registrados al igual que los vendedores.

Redacción SALCEDO

Usar uniformes de acuerdo al producto que venden, delimitar los espacios de venta, carnetización, catastro a los comerciantes, pago de puestos según el espacio de utilización, y demás disposiciones constan en la Ordenanza Municipal vigente para plazas y mercados del cantón Salcedo, con el objetivo de mejorar la comercialización y evitar el desorden en los espacios de públicos.

Washington Toro, jefe de servicios públicos del Municipio de Salcedo, indicó que este proceso es necesario y ya se ha socializado desde hace varios meses con los comerciantes de distintos giros de negocio.

Destacó que el proceso de carnetización y catastro no se realizó en 2018 y tampoco en este año, por lo que es necesario registrar a los vendedores para su seguridad, combatir el comercio informal y poner orden en la ciudad.

La carnetización inició este mes y existió un retraso  porque se estaba ejecutando el catastro actualizado con los datos de todos los comerciantes lo que se cumplió en los últimos tres meses.

Para poder sacar el carné los comerciantes deben estar al día en sus pagos por lo que hay un alto movimiento en el área de tesorería de la municipalidad.

En este espacio se encontraba Ramiro Zambrano, comerciante en el Mercado América, quien comentó que debía pagar tres cuotas en las que estaba atrasado, “no todos los  meses se puede sacar dinero con la venta y octubre nos bajó severamente por el paro”.

Agregó que  así como se exige a los comerciantes también se debería pedir a las autoridades que cumplan con sus promesas y ayuden a combatir el comercio informal. “A nosotros no se nos perdona un día de deuda pero los informales  ocupan las calles, arman el desorden y ganan mejor que nosotros”.

Hizo un llamado para que los operativos de control pongan mano dura en las calles, “los guardias municipales son amigos de los vendedores en lugar de ayudarnos”.

En la ventanilla también se encontraba Zoila Remache, comerciante en  la plaza de papas, quien destacó que es importante que se cumpla este proceso porque hace que las ventas sean más organizadas y se puedan conocer quiénes son las personas que no están cumpliendo la norma. “Nos han dicho que desde el próximo año la realidad de las plazas va a ser otra y esperamos que estos e cumpla”.

Para obtener el documento  los comerciantes deben cancelar 10 dólares y una foto tamaño carné, en la especie constará el producto que vende, y a que plaza o mercado pertenece. Adicional a esto toro explicó que los comerciantes han recibido y seguirán recibiendo periódicamente capacitaciones, en servicio al cliente, procesos básicos de contabilidad, marketing y manipulación de alimentos, “con esto buscamos que Salcedo, sus plazas y mercados sean un espacio agradable para los ciudadanos y así los comerciantes tengan más oportunidades de crecer”. (NA)