Exdirector de Turismo asegura que Latacunga sí tiene Plan cantonal de turismo

DIC, 06, 2019 |

SITUACIÓN. Cristian Montenegro, exdirector de Turismo del Municipio de Latacunga.

En una de las reformas presupuestaria para 2020 se establece un rubro de 33.600 dólares para la elaboración de una consultoría que se encargará del Plan Cantonal de Turismo, actividad que no es necesaria para el exdirector de Turismo, Cristian Montenegro, porque el Plan y el Inventario turístico ya existen.

Según Montenegro, en febrero de 2015, cuando asumió funciones, su primera gestión fue actualizar el inventario turístico del cantón, que tenía diez años y fue hecho por el Ministerio de Turismo. Contó con la colaboración de su equipo técnico y de los estudiantes de turismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y de la ESPE Latacunga, el levantamiento de la información, donde se identificaron más atractivos turístico terminó en mayo, cuando la Prefectura contrató una auditoría para el levantamiento de recursos naturales y culturales de la provincia. Este trabajo concluyó y se presentó de manera oficial en abril de 2016, con aproximadamente 2.000 páginas de las que unas 450 corresponden a Latacunga, donde se determinan 320 fichas de potenciales turísticos del cantón. Este trabajo, se lo hizo en coordinación con la dirección de Turismo del Municipio de Latacunga.

“No se puede manifestar en un documento como justificación la no existencia de un inventario actualizado, porque sí existe y está presentado en el GAD Provincial y tiene una copia en la Secretaría General del Municipio y en los archivos físicos y digitales de la Dirección de Turismo de esta entidad”, dijo.

Sobre el Plan cantonal de turismo, destacó que fue un trabajo hecho por su dirección. Tenían los recursos técnicos y profesionales para hacerlo, porque es obligación de los directores desarrollar estos procesos de planificación.

“El Plan cantonal de Turismo 2015-2019 existe, lo que sí se podrían hacer es una actualización para el periodo que le corresponde a la nueva administración, pero eso no significa que se diga que no se ha hecho nada, porque no es así”, añadió.

Aseguró que el Plan se quedó en manos de la secretaria de la Dirección para que se lo entregue al nuevo Director.

“La asignación de recursos para la Dirección de Turismo siempre ha sido mínima y no debería permitirse la contratación de una consultoría cuando se puede manejar los documentos ya existentes dentro de la propia dirección”, dijo.

De su parte, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó que si existe el documento se lo analizará porque lo que le interesa a la actual administración es que el inventario sirva para establecer alianzas estratégicas con el sector privado.

Xavier Iza, director de Turismo, manifestó que en el inventario presentado por la Prefectura hay 168 atractivos turísticos a nivel provincial, pero no están categorizados por el Ministerio de Turismo, y en Cotopaxi solo constan la Mama Negra y el Cotopaxi, como inventariados por el Ministerio, lo demás por lo tanto no existe. Dijo que en el inventario turístico trabajará el equipo técnico de la Dirección y que para el Plan cantonal de Turismo se contratará la consultoría. (VHG)