Secciones   /   Policial

Casos de femicidio son sancionados

DIC, 09, 2019 |

Labor. Fernando Tinajero, presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Cotopaxi por los femicidios registrados se ubica como la segunda provincia en el país con el mayor índice. En los últimos tres años se ha detectado más de 20 casos de femicidio, todos han sido judicializados y un 90%  de los involucrados han sido sentenciados. 

Fernando Tinajero, presidente de la Corte Provincial de Justicia, manifestó que en este año se registran ocho casos de femicidios, de los cuales seis se encuentran con sentencia y en los dos restantes están a punto de desarrollarse las audiencias en el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi. De los seis casos, cuatro tienen sentencias condenatorias. 

De los seis casos tres han sido sancionados con el máximo de la pena que es 34 años por las agravantes que encontraron, uno con sentencia de 25 años, otro fue absuelto por falta de pruebas y otro fue nulitado porque llegó sin sentencia absolutoria. Debe retomarse la investigación de manera prolija. 
 

Agravantes 

Entre los casos que han sido juzgados, las agravantes que se han identificado son: el ensañamiento, el despropósito en la noche, y actuar en desigualdad de condiciones. Tinajero indicó que otro tipo de agravantes no caben en ese caso, porque en el femicidio se sabe quién es el que comete, que generalmente es su pareja. 

En ninguno de los casos juzgados se ha determinado que sea un asunto patológico (enfermedad) para que sea separado de la sociedad, sino que son casos netos que se podrían originar por celos, actuaciones por el sentido de superioridad o de inferioridad, porque existen casos en los que se sienten superados por las mujeres.
 

Prevención 

Lo que las autoridades buscan es disminuir los casos de femicidios y de violencia intrafamiliar. 

“No es cuestión de qué pena se imponga sino de cómo prevenir y hacer llegar a la gente el mensaje de que las acciones de machismo, patriarcado, sexismo, que es muy común en la música moderna como el reggaetón no afecte a la psiquis de las personas, sino que sea un vehículo para diversión”, aseveró Tinajero. 

Dijo que a través de la tolerancia, el respeto, la consideración, prudencia, se disminuyan los actos violentos producto de los contactos que a través de la cotidianidad puede propiciar el hecho de género y ser de sexos distintos y no tener una educación adecuada. (MT)