Presupuesto 2020 hoy en su debate final

DIC, 10, 2019 |

SESIÓN. Hoy se reunirá nuevamente el Concejo Municipal (foto de la última sesión)

Hoy a las 15:00, se realizará la sesión para el segundo debate de aprobación del presupuesto 2020. El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó que es una sesión abierta e invitó a la ciudadanía para que acuda.

Destacó que, para la elaboración del presupuesto, se contó con la participación de todas las parroquias, lo que les satisface porque esto no se había hecho antes.

Los concejales Jessy Tovar y Marcelo Jerez realizaron varias observaciones al presupuesto, especialmente en lo relacionado al monto establecido para la contratación de estudios y proyectos, incremento de personal y ejecución de obras nuevas.

Para Jerez no es justo que se gaste tanto dinero en estudios.  Esto lo puede hacer la Dirección de Planificación y más bien invertir los recursos en obras de utilidad para el cantón.

Tovar informó con documentos que, son 4’284.246,36 dólares los que se utilizarán para estudios y diseños de proyectos. Así se refirió a una consultoría de servicios de comunicación para medios digitales por 156.800 dólares y otra por fortalecimiento estratégico de comunicación digital por 112 .000 dólares. Y en este año en la reforma presupuestaria se asignó 70.000 dólares para promoción en medios digitales, por 70 días. “Esto es preocupante porque no se sabe cuál es el objetivo, ya que en nómina del Municipio hay un especialista en marketing digital y se debería aprovechar de este profesional y no pagar una consultoría externa”, dijo.

Entre tanto, el Alcalde de Latacunga, dijo que efectivamente se invertirá recursos en estudios, porque son esenciales para poder desarrollar las obras, caso contrario no se pueden ejecutar los trabajos y todo puede quedarse solo en buenas intenciones.

Sobre el incremento de sueldos para algunos profesionales de la institución, Jerez expresó que no es justo porque no puede haber solo un grupo con ese privilegio. Según Tovar, no se puede de manera injustificada plantear la recategorización de puestos desde un asistente técnico 1, que percibe una remuneración de 733 dólares a un analista 3 con un sueldo de 1.212 dólares, porque debe existir una escala ocupacional y el perfil debe ajustarse al cargo; es decir se puede pasar de asistente técnico 1 a asistente técnico 2, pero no de asistente a analista.

Además, se establece un incremento de personal, en relación a la administración anterior, de 293 empleados, con un total de 1.152 funcionarios para 2020.

Se habla de 76 nuevos puestos con nombramientos provisionales, los que no se pueden crear porque sí, sino que deberían estar justificados bajo una reestructuración del Municipio o la creación de una nueva competencia, pero ninguna de estas existe.

Cárdenas dijo que la ley le permite alcanzar el 25% del presupuesto para gasto corriente y que no pasará este techo.  Pero, Tovar informó que ya está sobre el 28% de un techo del 30% y que para el nuevo presupuesto se contempla la contratación de servicios profesionales para la mayoría de proyectos.  Es decir, pago a profesionales con factura y estos no entran en la nómina de los empleados del Municipio, pero sí cobran dinero del Municipio; por lo que también significan egresos en este sentido.

Sobre la radio Municipal, Jerez dijo que no es posible que se destinen 200.000 dólares para esta empresa, cuando se podrían fusionar con el área de Comunicación Social y trabajar en un equipo sólido y que no haya tanta gente cumpliendo las mismas funciones. 

Cárdenas aseguró que se ha dado un ultimátum a la Radio Municipal para que en el lapso de un año genere sus propios recursos y de no ser así se pensará en otras acciones.
 

Retorno de exfuncionarios

Entre 35 y 40 personas que fueron despedidas por la administración actual retomarán sus puestos de trabajo por disposición judicial. El Alcalde aseguró que es respetuoso con la ley y se restablecerá los puestos de estas personas y quienes entraron en su lugar deberán salir. Dijo que en este caso se utilizará el efecto de repetición y serán los responsables de estos procesos quienes paguen a los empleados que fueron afectados la indemnización correspondiente.
 

Nuevas obras 

Tovar dijo que existen preocupación porque del presupuesto establecido para agua potable que es de 1’828.059, 58 dólares, 1’370.059,58 corresponde a obras de arrastre y solo 458.000 dólares es para obra nueva. El alcantarillado, de un total de 38’564.767,95 dólares, 1’409.847,35 corresponde a obras de arrastre, 36’957.120,60 pertenece al plan maestro de alcantarillado y para obra nueva solo hay 197.800 dólares.

En obras de infraestructura, hay 18’562.013,31, la mayoría, 9’020.286,85 corresponde a obras de arrastre y la obra más cara es el intercambiador Eloy Alfaro, un proyecto de la administración anterior, en el que se invertirán 5’403.017,54.

El Alcalde aseguró que hoy se dará una explicación detallada a todos los concejales y a la ciudadanía en general sobre las observaciones realizadas y que se procederá siempre de acuerdo a la ley y si existe la debida justificación para cada uno de los proyectos, se procederá.  (VHG)


111’671.044,13

DÓLARESes el presupuesto establecido para 2020.