Presupuesto aprobado con siete votos a favor

DIC, 11, 2019 |

Desarrollo. La sesión se desarrolló en el salón de al ciudad.

Con 15  minutos de retraso el Concejo Municipal dio inicio a la sesión extraordinaria para aprobar en segundo y definitivo debate el presupuesto 2020 de Latacunga. A  la sesión acudieron decenas de personas de barrios y comunidades que se acercaron a ver de cerca este proceso. Sin embargo, muchos desconocían de qué se trataba la reunión.

La sesión se ejecutó en el Salón de la Ciudad pues el de Concejo no permitía que tantas personas estén  en la aprobación.

Antecedentes

En  la primera reunión se estableció que el presupuesto es de 111’671.044,13, lo que será distribuido en 1’828.059, 58 dólares, para agua potable; 1’370.059,58 corresponde a obras de arrastre y 458.000 dólares es para obra nueva. El alcantarillado, de un total de 38’564.767,95 dólares, 1’409.847,35 corresponde a obras de arrastre, 36’957.120,60 pertenece al plan maestro de alcantarillado y para obra nueva 197.800 dólares.

En obras de infraestructura, hay 18’562.013,31, la mayoría, 9’020.286,85 corresponde a obras de arrastre y la obra más cara es el intercambiador Eloy Alfaro, un proyecto de la administración anterior, en el que se invertirán 5’403.017,54.

En el primer debate los concejales Marcelo Jerez, Jessy Tovar y Gabriel García Moreno, presentaron varias observaciones y pidieron que se tomen en cuenta para reformar, sin embargo en la sesión de ayer explicaron que no fueron escuchadas y según Moreno ni siquiera se respondió a su oficio.

Entre las observaciones de los concejales se presentó que  4’284.246,36 dólares se utilizarán para estudios y diseños de proyectos, entre estos una consultoría de servicios de comunicación para medios digitales por 156.800 dólares y otra por fortalecimiento estratégico de comunicación digital por 112 .000 dólares. 

Desarrollo

En la sesión, el concejal Ángel Plazarte inició felicitando al alcalde, Byron Cárdenas por su gestión y destacó que ha revisado el presupuesto y considera que este cumple con las características y necesidades de los ciudadanos.

De su parte Gabriel García Moreno, dijo que  su posición ha sido que se entreguen más recursos para obras en barrios y parroquias y bajar el monto para estudios y consultorías. 

Jessy Tovar, concejal explicó que en el primer debate presentaron varias observaciones y sugerencias, para  que se optimicen los recursos, “no hay  justificación para  que se retire cerca de 4 millones para las consultorías”.
Tovar destacó que no han recibido argumentos validos para las observaciones presentadas.

Marcelo Jerez, también se mantuvo en esta línea y destacó que ejecutó  las observaciones al presupuesto 2020 y las presentó en la secretaría de la alcaldía pero nunca fueron contestadas.

Santiago Arias, concejal alterno de María Ester Veloz,  puso en moción de aprobación del presupuesto en segundo debate lo que tuvo apoyo.

De su parte John Romero, ciudadano invitado a la silla vacía, manifestó que no se han tomado en cuenta las observaciones presentadas por la ciudadanía y  manifestó que las asambleas de participación ciudadana para el presupuesto se incumplieron en varias ocasiones.

Votación

En la votación los concejales María Moreno, Aníbal Muso, Luis Shingon, Ángel Plazarte, Raúl Ataballo, Santiago Arias y el alcalde, mantuvieron su voto a favor y discursos similares en donde recalcaron que su trabajo era fiscalizar y legislar, sin presentar argumentos con cifras que defiendan el presupuesto.

Mientras que Tovar, Jerez y Moreno se manifestaron en contra del presupuesto.
Cárdenas no respondió a ninguna de las interrogantes de los tres concejales. (NA)