Rubros por gestión de desechos en Latacunga cambiarán

DIC, 12, 2019 |

ASISTENCIA. Varios sectores de la ciudad se congregaron en el Salón de la Ciudad.

El Salón de la Ciudad recibió ayer en la mañana a decenas de personas que se congregaron para conocer sobre los cambios que se harán en cuanto al cobro por la gestión de desechos sólidos en Latacunga. Los cambios establecen un valor independiente al consumo de energía eléctrica. 

Esta reforma ya fue analizada en primer debate y ayer se hizo la socialización con la población. Según los representantes de varios sectores que estuvieron presentes, el nuevo cobro no es adecuado porque no se toma en cuenta la generación y se establece una tasa general para el sector urbano y otra para el rural, lo que no debe ser así.

Miriam Zapata, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), explicó a los asistentes que para establecer la nueva tasa se realizó una consultoría y que este nuevo valor es fijo y ya no está relacionado al consumo de energía eléctrica. Actualmente los latacungueños pagan un dólar en el sector rural y dos, en el urbano, más el 13% del total del consumo de energía eléctrica. Con esta reforma se establece una tasa única que sería de 4,04 dólares para el sector urbano y 0,70, para el sector rural. El sector comercial urbano 6.74 dólares y el comercial rural, 1,45 dólares. Las industrias de menor generación 10,11 dólares.

En cuanto a desechos sólidos sanitarios, el costo dependerá de la generación de los desechos, es decir por su peso, para los pequeños generadores el kilogramo cuesta cuatro dólares. Para los grandes generadores, la tonelada, 70 dólares y para quienes generan desechos sólidos no peligrosos, 60 dólares la tonelada.
 

Presupuesto anual

Además, la Gerente destacó que anualmente la Epagal demanda de 3’669.000 dólares para realizar su trabajo y con estas tasas se cubriría este monto.

Con esta explicación se dejó tribuna abierta para los asistentes, quienes manifestaron su malestar por el pago que realizan. 

Expresaron que la recolección de los desechos se paga por su traslado y disposición final, pero resulta que no existen un relleno sanitario para la disposición final y lo que se mantiene es un botadero de basura con algunas mejoras.

Para Luis Reinoso, ambientalista, es importante trabajar en la creación de convenios con establecimientos educativos, con las universidades y con los barrios, porque el compromiso debe ser de todos los ciudadanos.

Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, fue más allá de la explicación que recibió. 

Cuestionó el trabajo realizado por la consultora para determinar la tasa que se propone y pidió una explicación detallada de la base que tuvieron para hacer el informe, porque aseguró que la administración anterior no entregó los balances y no se tiene información al respecto.

“Qué pasó con los más de 2 millones de dólares que recaudó Epagal en la administración anterior, quién nos da cuenta de eso. No podemos dejarlo en el olvido”, dijo.

Destacó que el cobro se debe realizar de acuerdo a la cantidad de basura que se genera y no se puede establecer la tasa en la relación al salario básico unificado porque la basura no tiene relación con la remuneración. 

Tampoco se puede generalizar a todo el sector urbano y decir que todos reciben el mismo servicio, cuando no es así.

Luego de cuestionar la no presencia de todos los concejales y de la empresa encargada de la consultoría, Salvador expresó: “La intención es buena, pero este proyecto no resuelve el problema”.

Patricia Jácome en representación de los artesanos de belleza y peluquería, manifestó que no están de acuerdo en que se les cobre dentro del grupo que genera desechos sanitarios porque la basura que producen no tiene mayor peligro para la comunidad y ahora en la situación económica actual hay días en los que no hay clientes y apenas tienen para cubrir los gastos de arriendo.

Además, denunció que hay muchos artesanos que trabajan de manera ilegal y no pagan impuestos, por lo que al final los perjudicados siempre son quienes están legalmente constituidos.

Para Andrés Jácome, un joven latacungueño, que vive en el extranjero y cada año visita Latacunga, es lamentable la situación de la ciudad, porque dijo que se mantiene sucia y desordenada y que más allá de trabajar para que haya más gente limpiado, se debería pensar en proyectos a largo plazo para que haya un cambio verdadero.

Al final de la reunión se conoció que todas las observaciones serán analizadas en la Comisión de Planificación y Presupuesto del Municipio y se establecerá una socialización en el sector rural. (VHG)

64.589
USUARIOS tiene la Epagal.

 

 El Dato

La ordenanza sustitutiva deberá ser aprobada en segundo y definitivo debate en este mes.