El alto índice de consumo de alcohol preocupa

Cotopaxi está entre las provincias con elevado consumo de licor, que está relacionado a la violencia de personas.

Según datos obtenidos por el ECU-911, se han registrado en este año 252 casos de violencia intrafamiliar, de estos el 58,7% corresponden a Latacunga, es decir 148. Y la mayoría están ligados al consumo de licor. De los operativos que desarrolla la Policía Nacional, el 70% corresponden a control de libadores.

Cristina Montero, coordinadora zonal 3 del ECU-911, informó que además de los casos de suicidio que se han registrado en este año en la provincia, algunos reportan que las personas estaban bajo los efectos de licor.

Esta situación para el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, es realmente preocupante. Aseguró que Cotopaxi es la segunda ciudad en el país con alto índice de consumo de licor y frente a esta realidad solicitará el uso de la silla vacía en el Concejo Municipal para pedir un cambio en la Ordenanza de Uso de Suelo y que se retire el permiso a ciertos establecimientos.

Molesto, destacó que no es posible que se hayan incrementado las licorerías, especialmente al sur de la ciudad.

Además, se refirió a lo que sucede los fines de semana en las parroquias rurales, especialmente en los escenarios deportivos, donde salen a jugar fútbol, acaban el partido y se quedan bebiendo al interior del estadio. Dijo que por esta razón solicitará a las autoridades de control que se incrementen los operativos para terminar con esta situación, porque no se puede mezclar el deporte con el licor porque hay personas ebrias que llegan a su casa y agreden a sus parejas y se generan diferentes tipos de violencia, que en ocasiones termina hasta con la vida de uno de los cónyuges.

Explicó que justamente por temas de seguridad es que se resolvió que los locales de diversión nocturna, todos sin excepción, cierren sus puertas a las 02:00.

“La gente debe entender que hay leyes que cumplir, no es posible que en un operativo de días anteriores se haya detenido a 32 personas que conducían en estado etílico”, dijo.

De su parte, Montero, corroboró que, efectivamente la mayoría de casos de violencia intrafamiliar los protagonizan personas en estado etílico y es por ello que preparan charlas de capacitación en diferentes sectores como prevención y para evitar un consumo extendido de licor que pueden tener consecuencias fatales. (VHG)

252
CASOS
de violencia intrafamiliar se han registrado en lo que va de este año.