La violencia y las propuestas crecen

Participación. La red de mujeres entregará hoy el mandato a las autoridades locales.
Participación. La red de mujeres entregará hoy el mandato a las autoridades locales.

El año pasado los casos de femicidio superaron en un 800% al 2018 pues se registraron 8 casos de femicidio, los que causaron terror en varias comunidades por la violencia que presentaban los cuerpos encontrados y en otros casos fue por la pareja o conviviente de las victimas.

Según un estudio realizado por ONU Mujeres, Cotopaxi es la segunda provincia con más casos de femicidios después de Guayas lo que es alarmante comparando la realidad de poblacional de ambas provincias.

Adicional a esto solo en lo que va del año ya se han presentado 157 denuncias de violencia en la Defensoría Pública de Cotopaxi.

De estas causas el 70% corresponden a violencia física, sin embargo no en todas llega a existir una sentencia condenatoria pues las mujeres no quieren seguir con los procesos para proteger a sus hijos o a ellas mismas.

Es por esto que solamente el 40% de casos terminan en sentencia y muchas mujeres siguen conviviendo con quienes las violentan a diario.

A esto se suma las otras formas de violencia que las mujeres sufren a diario como patrimonial, laboral, acoso callejero, violencia dentro de la educación y falta de inclusión, es por ello que la Red De Mujeres de Cotopaxi que se conformó el año pasado con varios colectivos y organizaciones de mujeres ha preparado un mandato para las autoridades locales que se entregará hoy a los alcaldes de los siete cantones, el gobierno provincial y entidades de control para mejorar la realidad de las mujeres.

Matilde Camacho, miembro de la red de mujeres de Cotopaxi, comentó que este no es un proceso nuevo sino que tiene varios años y es un resurgir de las mujeres que han participado desde la provincia y a escala nacional por los derechos de las mujeres, “buscamos que todas tengamos una vida digna dentro de la provincia y el país”.

El mandato se ejecutó con la colaboración de 475 mujeres del sector urbano y rural y mujeres independientes de varias organizaciones y asociaciones.

Entre las resoluciones está que en los 7 cantones se expidan políticas públicas y ordenanzas para que se erradique la violencia de genero contra las mujeres porque es competencia de los municipios elevar a política pública estas ordenanzas.

Otra de las resoluciones es el de la movilidad humana ya que en la provincia hay familias migrantes de otros países y del sector rural a la ciudad y es importante que se generen políticas públicas para estas familias y la inclusión a las personas con discapacidad.

Otro de los puntos que se trata en el mandato es capacitar a los servidores públicos y a los transportistas para que los espacios sean más inclusivos y que las mujeres no sean violentadas en estos sitios.

Rocío Arcos, presidenta del colectivo Mujeres por el cambio, comentó que se debe hacer algo ya que muchas muertes de mujeres no han sido resueltos y no hay una respuesta coherente a la violencia de la provincia, “es necesario darnos cuenta que la violencia se genera desde el estado y con las acciones conjuntas queremos que se nos dé respuesta para afirmar los derechos que nos corresponden y buscar una vida digna para hombres y mujeres”.

Destacó que este mandato significa un instrumento para exigir y desde la sociedad civil trabajar de mejor manera y de forma conjunta con las autoridades cantonales y locales. “Para que se genere un aspecto de debate para una mejor vida de las mujeres en su salud, educación y derechos”.

Lucía Pérez, miembro de la red de mujeres de Cotopaxi explicó que después de entregar el mandato realizarán mesas de trabajo para guiar las políticas de trabajo y vigilar el proceso, además los 25 de noviembre se hará la cumbre provincial para ver cuánto se ha cumplido y cuánto falta por hacer, “porque hay varios textos que requieren ajustarse a las realidades”. (NA)

475
mujeres elaboraron el mandato.