Habitantes de Insiliví anuncian movilización contra actividad minera

SITUACIÓN. Moradores de Palo Quemado anunciaron descontento con minería. (Foto archivo)
SITUACIÓN. Moradores de Palo Quemado anunciaron descontento con minería. (Foto archivo)

Ante el anuncio del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables del inicio de actividades de perforación en el proyecto minero La Plata, ubicado en Sigchos, cuyo fin es recabar información para definir la forma, profundidad, contenido y calidad del mineral que se encuentra en el subsuelo, la dirigencia parroquial de Insiliví anuncia que se movilizarán para impedir esta actividad.

Mediante un comunicado de prensa del Ministerio, se conoció que el viceministro de Minas, Enrique Gallegos, realizó una visita técnica a la plataforma de perforación y a la zona de logueo (lugar donde se almacenan y se analizan las muestras geológicas), del proyecto.

En este contexto, el comunicado manifiesta que las actividades de perforación son de bajo impacto para el medio ambiente, porque las acciones se ejecutan con altos estándares técnicos y con maquinaria mínimamente invasiva.

Posterior a obtener las muestras geológicas necesarias, el concesionario iniciará la evaluación económica del yacimiento, su factibilidad técnica y el diseño de explotación, las que se encuentran contempladas en la etapa de exploración avanzada.

En este proyecto se ha invertido 7,4 millones de dólares para realizar actividades de exploración.

Frente a esta situación, William Sacatoro, presidente del GAD Parroquial de Insiliví, expresó ayer su preocupación por esta disposición y anunció que se organizan con las otras autoridades parroquiales y con el alcalde del cantón, Hugo Argüello, para emitir un pronunciamiento al respecto.

“No se puede renovar los daños que se producen a la naturaleza producto de la minería”, dijo.

Añadió que se ha dividido a los dirigentes y deslegitimado a los líderes, por lo que ahora les queda resistir y alzar su voz de protesta con las autoridades del cantón y la provincia.

Aseguró que este proyecto no fue socializado con todos los habitantes; por lo que pedirán explicaciones y mientras tanto se declararán en resistencia.
En días anteriores, los habitantes de Palo Quemado, expresaron en la Prefectura su descontento con este proyecto.

Rosa Masapanta, presidenta de la Junta Parroquial de Palo Quemado, pidió que se revoquen las concesiones mineras porque estarían afectado a la reserva natural Los Ilinizas. Aseguró que las actividades exploratorias se realizan a menos de 10 metros de fuentes de agua de tres poblaciones de la parroquia.

Hugo Argüello, dijo que los municipios no pueden dar ningún permiso, en el caso de las concesiones mineras, y estas se entregan desde el Ministerio del Ambiente.

“En Palo Quemado la fase de exploración viene desde hace 20 años y hoy pretenden ingresar a la fase de explotación”, dijo. (VHG)