Mujeres entregan pedido a las autoridades locales

ENTREGA. Las autoridades recibieron un documento con los requerimientos para una sociedad más equitativa.
ENTREGA. Las autoridades recibieron un documento con los requerimientos para una sociedad más equitativa.

El 15 de noviembre último se desarrolló la Primera Cumbre Provincial de Mujeres de Cotopaxi. Asistieron 475 mujeres del sector urbano y rural y quienes tienen roles de autoridad y están en cargos públicos. El objetivo, establecer acciones para erradicar la discriminación, la violencia, el abuso, al injustica, que son el resultado del machismo arraigado en un sistema patriarcal de dominio y de poder contra las mujeres.

Ayer en el teatro del Núcleo de la Casa de la Cultura se realizó un evento especial para la entrega oficial de los pedidos de las mujeres a las autoridades, los que fueron establecidos luego de la Cumbre.

Entre los pedidos, constan: Creación de Ordenanzas que eleven a política pública la prevención y erradicación de la violencia de género, creación de políticas públicas para el ejercicio de derechos de las personas en movilidad humana y sus familias, normas técnicas de accesibilidad a la movilización de personas con discapacidades en los espacios públicos y privados, la sensibilización y capacitación continua a los servidores públicos en derechos humanos, violencia de género y atención oportuna a la población.

En el tema de justicia, demandan garantizar la intervención oportuna y eficiente del sistema de justicia cantonal y provincial. Campañas educativas para el cambio de lenguaje, actitud y percepción de lo femenino, nuevas masculinidades y diversidades sexo-genéricas en espacios públicos y privados.

En cuanto a comunicación, que los gobiernos provinciales y cantonales promuevan los derechos de las mujeres mediante una estrategia comunicacional que transforme patrones socio-culturales para prevenir las violencias de género contra las mujeres.

A los medios de comunicación, la no reproducción de los estereotipos que normalizan la violencia simbólica, cibernética hacia las mujeres.

Programas de fortalecimiento de apoyo a los emprendimientos productivos de las mujeres, mejorando la cadena productiva, la comercialización, para alcanzar la autonomía económica.

El libre ingreso a las universidades, un trato adecuado en el servicio público para los grupos de atención prioritaria y vulnerables, promover una campaña de alfabetización intercultural para las mujeres indígenas y campesinas. Y declarar al 25 de noviembre como un día de movilidad con la realización de una Cumbre Provincial por los derechos, la prevención y la erradicación de las violencias en contra de las mujeres.

Este manifiesto fue entregado a todas las autoridades, quienes con su firma se comprometieron a dar cumplimiento a los pedidos, de acuerdo a sus competencias.

De todos los alcaldes invitados a este evento, únicamente acudieron dos, el de Latacunga, Byron Cárdenas y el de Saquisilí, Javier Velásquez.

Matilde Camacho, miembro de la Plataforma Provincial de Mujeres destacó que es esencial el compromiso de las autoridades para dar cumplimiento a estos pedidos y así promover una vida libre de violencia.

De su parte, el prefecto Jorge Guamán se comprometió a seguir colaborando con la Plataforma y destacó que más allá de las obras de cemento, está el trabajo que no se ve, pero que da bienestar a la población. (VHG)

475
MUJERES participaron en la Primera Cumbre Provincial de Mujeres.