MTOP prepara maquinaria par el feriado

Trabajos. La maquinaria se ubicará en varios puntos.
Trabajos. La maquinaria se ubicará en varios puntos.

Hoy en la noche inicia el feriado de Carnaval, por lo que las distintas entidades de la mesa de seguridad vial preparan operativos y controles.

En el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tiene la obligación de mantener las vías expeditas y ayudar en la limpieza inmediata en caso de que existan derrumbes.

René Morales, director del MTOP, manifestó que en el caso de Cotopaxi se deben hacer cargo de la red vial estatal E-35 entre Jambelí y Yambo; la E -30 que une Latacunga- Pujilí y La Maná, adicional a esto está en las competencias la vía Quilotoa- Sigchos- Chug-chilán, el acceso al volcán Cotopaxi y el Parque Nacional Llanganates.

Para esta contingencia el MTOP va a movilizar 51 equipos camineros constituidos, por excavadoras, palas, cargadoras y volquetas.

Morales comentó que las microempresas que son parte del trabajo del MTOP trabajarán con personal las 24 horas.

Los puntos críticos en la provincia son en la vía Latacunga- Pujilí -La Maná en el kilómetro 92, donde suelen existir deslizamientos de los taludes y en el 94, que es la quebrada Tinieblas.

En ambos puntos se destinará un equipo constante para que pueda realizar la limpieza en caso de derrumbes.

En la vía Latacunga- La Maná se tiene cinco microempresas trabajando en el mantenimiento preventivo y el equipo caminero que está compuesto de volquetes, una pala cavadora y una retroexcavadora, en el sector de Pilaló.

Trabajos

En cuanto a estos puntos que requieren mejoras e inversión para evitar accidentes, Morales comunicó que han recibido los estudios de la quebrada Tinieblas y del kilómetro 92, que se reajustan en presupuesto por el costo inicial.

Para el kilómetro 92 se requiere mover 700 mil metros cúbicos de material, lo que superaría los 4 millones de dólares, y actualmente el MTOP no se está en capacidad de invertir este monto.

El Director expresó que se buscan alternativas más económicas como una terraza en el talud para tratar de minimizar el costo.

En la quebrada Tinieblas se piensa intervenir en la loza de tráfico, lo que costaría 1 millón 300 mil dólares. (NA)