Insiliví pide la protección de las fuetes hídricas

Solicitud. Los moradores de la parroquia entregaron el pedido a la Senagua.
Solicitud. Los moradores de la parroquia entregaron el pedido a la Senagua.

Los moradores de la parroquia Insiliví del cantón Sigchos, se acercaron ayer en la mañana a la dirección distrital de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para exigir que se respeten sus derechos y no se proceda con la explotación minera.

William Sacatoro, presidente del frente minero en Sigchos, manifestó que se acercaron a dejar una petición a esta entidad ya que están preocupados porque todas las zonas concesionadas para la minería son colchones de agua para las comunidades de esto sectores y parroquias que están en la zona baja de esta parroquia.

Sacatoro informó que se dejó el argumento legal y jurídico y el respaldo de las firmas para que les den el total de las reservas de agua, “lo que queremos es que respeten nuestra voluntad y nuestra decisión, pedimos que no se dé paso a la minería y se respeten nuestras tierras”.

Según los moradores de esta zona riachuelos, humedales y pajonales ubicados en la parroquia Chugchilán-Insiliví y Las Pampas estaría en riesgo, “ya no sabemos a quien acudir porque hemos agotado todas las instancias, por eso ahora pedimos un informe sobre las fuentes hídricas”.

Diego Jácome, morador de la parroquia Insiliví, comentó que se busca tener una respuesta de la mineras porque en la cordillera donde se ubicará una de las concesiones se encuentran toda las fuentes de agua de la parroquia y si se da paso a la exploración y luego a la explotación el agua puede correr riesgo.
Destacó que si se contamina el agua 14 comunidades se verían afectadas en el agua de consumo y riego.

Segundo Usuño, director distrital de Senagua en Cotopaxi, recibió a los miembros de las comunidades en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana y manifestó que la empresa minera está en exploración y por ahora lo que pueden hacer es verificar el polígono minero para determinar en base al estudio cuáles serían los cuerpos hídricos que se verían afectados.

Para esto se vigila la infraestructura de agua potable, de riego, canales, tuberías, tanques y redes para conocer cuál sería la afección.

Usuño determinó que se hará una diligenciad de campo para determinar el polígono la última semana de este mes para ver cuál sería la posible afectación en caso de la explotación minera. (NA)