Sin biodiversidad no hay vida

LUIS REINOSO GARZÓN

Ecologistas en Acción presentaron su campaña Sin Biodiversidad no hay Vida, que contempla diversas acciones e iniciativas a lo largo de este año. Para la organización ecologista, 2020 será el año de la biodiversidad y volcará buena parte de sus esfuerzos en lograr que su conservación sea una prioridad para la mayoría de la sociedad. La comunidad científica alerta de que actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción. La destrucción de nuestros ecosistemas tiene consecuencias fatales para la supervivencia.

Entre sus objetivos incluye, concientizar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad civil que desconoce la magnitud del problema y reclamar a los gobiernos la adopción de medidas terminantes para actuar contra la pérdida de biodiversidad; como, por ejemplo: instando a la juventud a la movilización por la defensa de la vida y una exposición, que este año se expondrá en varias ciudades.

Ante la inactividad de los gobiernos, la organización de ecologistas hacemos un llamamiento a la sociedad para que se concientice sobre la necesidad de tomar medidas para detener la emergencia ecológica, compuesta principalmente por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, amenazas íntimamente relacionadas, y se movilice para exigir la conservación de la biodiversidad marina y terrestre de la que todos los seres humanos dependemos para nuestra supervivencia.

El último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos advierte de que el 90 % de las especies vegetales dependen de la polinización, principalmente de insectos; el papel de estos organismos en la conservación de la biodiversidad es fundamental. Ecuador es uno de los puntos estratégicos de biodiversidad más importante del planeta y el territorio que más contribuye a la protección de ecosistemas con número elevado de áreas protegidas para detener la pérdida de biodiversidad.