Hoy se vive la Mama Negra de La Laguna

Tradición. Los desfiles y homenajes son a la santísima cruz.
Tradición. Los desfiles y homenajes son a la santísima cruz.

La Mama Negra, el Gobernador, payasos, guardianes, cholas y demás personajes, que forman parte de las tradicionales fiestas del barrio La Laguna, salen hoy a las calles para homenajear a la Santísima Cruz, para lo que se han preparado, bailes, desfiles, misas y adoraciones a este símbolo de la religión local.

Juan Rojas, morador del barrio, comentó que para este año han buscado promover el no consumo de licor, ni espuma de carnaval en las fiestas, ya que estos no permiten el correcto desarrollo de las actividades y en el caso de la carioca, provoca daños en los ojos y contamina el medio ambiente.

Rojas comentó que hoy la concentración para el desfile será en la Avenida Cívica a partir de las 12:00, y a las 13:00 se iniciará con el recorrido de las comparsas.

Saldrán de la calle Carlos Zamora, por la Putzalahua, Quilindaña, la 11 de Noviembre, por la Iliniza para ingresar a la plaza Mario Mogollón.

Cerca de las 19:00 se cumplirá la quemazón de chihuahuas y castillos en la plaza lo que es un homenaje a la cruz y simboliza la fe y el fuego de Jesús en el interior de los moradores.

La misa campal será mañana desde las 09:00 de mañana, aquí se hace una procesión alrededor de la plaza y la transmisión de mando del nuevo Capitán, además se cumple el bautizo de la hija de la Mama Negra.

A las 11:30 iniciará el recorrido por la calle Cayambe, siguen por la Atahualpa, la Roosevelt entran al barrio Sigsicalle Sur y en el cruce de la Putzalahua se descansa.

A partir de las 15:00 se reunirán para el último recorrido que va por la calle Putzalahua, la Quilindaña, 11 de Noviembre, Chimborazo, Carihuairazo, Atahualpa y entran por la Putzalahua a la plaza.

En este año contarán con 14 bandas musicales que acompañarán a los priostes de esta tradicional celebración, que se realiza en la ciudad. (NA)