En la frontera turca, los sirios sueñan con ‘derribar el muro’

Redacción KAFR LUSIN

AFP

Para escapar de los combates en el noroeste de Siria, Abu Jaber se instaló junto al muro de la frontera turca. Pero el avance de las fuerzas prorrégimen parece imparable, por lo que él ya ha previsto un “plan B”: una escalera para cruzar al otro lado junto a sus 11 hijos.

En el norte de la provincia de Idlib, cerca de la ciudad de Kafr Lusin, muchos levantaron sus tiendas, en las inmediaciones de la frontera, tratando de huir de la ofensiva del Régimen y su aliado ruso contra el último gran bastión yihadista y rebelde de Siria.

“Cuando vi que la situación empeoraba, decidí fabricar una escalera”, cuenta Abu Jaber, enseñando su obra, realizada con varios tubos de hierro oxidado. Aquí, en medio de un olivar, en el flanco de una ladera en la que serpentea el muro de hormigón de la frontera, el campo de desplazados se ha transformado en una verdadera aldea.

La mitad de los 3 millones de habitantes de Idlib son desplazados procedentes de otros bastiones rebeldes reconquistados en los últimos años por el régimen sirio.