Dirigentes conocen funcionamiento técnico legal de sistemas de agua potable

TALLER. Los asistentes despejaron sus dudas en cuanto a la organización en las juntas de agua.
TALLER. Los asistentes despejaron sus dudas en cuanto a la organización en las juntas de agua.

En un taller realizado, la mañana de ayer, en el Salón de la Ciudad, más de 120 representantes de las Juntas de Agua Potable del cantón fueron capacitados para la elaboración del Plan de mejora de los servicios de agua potable y saneamiento, organizado por el Municipio de Latacunga, la Agencia de Control y Regulación del Agua (ARCA) y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Giovanni Cóndor, director de Agua Potable y Alcantarillado, manifestó que este tipo de taller es importante porque permite conocer la normativa legal y su aplicación en los servicios de agua potable y saneamiento.

Destacó que la intención es que los operadores de las juntas de agua, tanto urbanas, como rurales tengan los conocimientos para trabajar de mejor forma y manejar adecuadamente los fondos de cada sector. Aseguró que en el manejo y uso del agua sí existen falencias, que deben corregirse para dotar de mejor forma a los usuarios y poder mantener este servicio en el tiempo.

Viviana Muñoz, directora de Control y Regulación de Agua Potable del ARCA, explicó que es necesario fortalecer los conocimientos en cuanto a infraestructura, manejo de operación y mantenimiento de los sistemas para que sean autosustentables.

Esto, porque la tarifa que se cobra actualmente es baja y eso no ayuda para que el sistema tenga continuidad en el tiempo y no registre fallas.

Germán Ángel, presidente encargado de la Junta Administradora del Agua Potable de Pastocalle centro, manifestó que tienen algunos inconvenientes, como la mínima tarifa que se cobra por el servicio, la falta de cloración en el agua y el bajo nivel de caudal, ya que la población sigue creciendo, pero no hay un aumento de líquido vital.

“Antes eran 400 usuarios, ahora son 554 y el caudal no abastece para todos y ya tenemos problemas por el agua”, dijo. (VHG)