Invierno llega con fuerza al sur de Latacunga

Daños. Las calles quedaron llenas de lodo y de escombros.
Daños. Las calles quedaron llenas de lodo y de escombros.

Tierra, piedras y hasta animales muertos llegaron hasta las puertas de los hogares de varios latacungueños, que al salir de su casa descubrieron que las fuertes lluvias del jueves en la noche provocaron el deslave de varias laderas.

“Hemos amanecido llenos de tierra y no es algo nuevo ya que es un problema que se repite por años, pero hasta ahora no tenemos una solución”, comentó Rocío Laica Herrera, moradora del Sector San Carlos en la calles Euclídes Salazar y Gloria Vaquerizo.

Laica explicó que San Carlos es el lugar donde terminan todos los desperdicios y escombros que bajan desde el sector oriental, “hay terrenos que no están con cerramiento”.

Destacó que en la anterior administración se construyeron colectores de agua que no fueron la solución al problema y ahora esperan que se haga correctamente el trámite, “se pidió la ayuda al inicio de la administración y me dijeron que vaya a la junta parroquial, por esto pido que se me permita gestionar y que nos ayuden”.

Liliana Molina, moradora del mismo sector, despertó sin poder abrir la puerta de su casa por la acumulación de barro y tierra, lamentó que con el paso de los días esta tierra se seca y se convierte en polvo que daña las vías respiratorias. “Pedimos nos ayuden con la parte alta antes de la Y de Tapalán porque ahí nace el problema y desde ese punto bajan todos los escombros”.

Destacó que los colectores de agua que fueron hechos en este punto no son suficientes pues se tapan y se llenan de basura y eso impide que fluya el agua.

Trabajos inmediatos

Al conocer sobre los deslaves de tierra y problemas en el sector sur, el Municipio de Latacunga dispuso que todo el personal de la Dirección de Obras Públicas se traslade al sector para retirar los escombros y habilitar las vías.

Patricio Viteri, Director de Obras Públicas destacó que el material se deslizó desde el sector de Pilligloma y Tapalán y llegó hasta el sector de San Carlos y la avenida Unidad Nacional, “para esto desplegamos cuadrillas de trabajo en el monumento al León de piedra y San Carlos”.

Ayer, cerca de las 10:15, el personal del Municipio se trasladó al sector de Tapalán para verificar varias vías que estaban bloqueadas por la tierra y constatar los daños en cultivos y viviendas.

“Se tratará de remediar lo más pronto posible y se harán los estudios para en algo aliviar este problema, pero explicamos a la ciudadanía que las soluciones no son inmediatas”, agregó.

En el recorrido se encontró que las vías fueron las más afectadas y pocas viviendas sufrieron inundaciones.

Viteri comentó que ya se piensa en un plan para que el invierno no vuelva a causar estos daños, “se hará un estudio completo de colectores en toda la ciudad ya que Eloy Alfaro también sufre daños constantemente”.

Para esto se está analizando una consultoría para la construcción de colectores y muros de contención en caso de ser necesarios. Ayer, cerca de 10 maquinarias entre volquetas y retroexcavadoras trabajaron en el sector, al igual que los 30 empleados de la dirección.

Sector del deslave

Rosa Tipán, moradora de Tapalán, dijo que toda la noche escuchó la lluvia caer y veía circular ríos de agua con tierra, escombros y animales, “teníamos miedo y rezábamos porque ya pare y no le pase nada a nuestra casa”.

Destacó que se fue a dormir con el sonido de la lluvia y en la mañana salió a recorrer las vías encontrando una capa de tierra que cubría toda la vía, “yo vivo casi 10 años en este sector y todos los años pasa lo mismo”.

De su parte, Gonzalo Gutiérrez, fundador del barrio Tapalán, pidió a las autoridades que se planifique una solución inmediata. (NA)