Plataforma y tareas: el nuevo sistema de clases

PROCESO. Los estudiantes inician desde hoy un sistema diferente de clases, hasta que se retomen las actividades.
PROCESO. Los estudiantes inician desde hoy un sistema diferente de clases, hasta que se retomen las actividades.

Los padres de familia deben estar pendientes de las actividades que se suban al sistema.

La declaratoria de emergencia sanitaria en el país conllevó a suspender las actividades escolares de forma indefinida; sin embargo, los maestros deben coordinar actividades con los padres de familia para que los estudiantes hagan tareas en casa y avanzar con el proceso educativo.

Los maestros y el personal administrativo de las instituciones educativas acuden de manera normal a los establecimientos, en el caso de los que son a doble jornada se establecerá un solo horario. El viernes trabajaron en la planificación para lo que serán las actividades que inician desde hoy a través de la plataforma digital para las instituciones que tiene Internet y para las que no, serán los padres de familia quienes debe acudir diariamente a los establecimientos a pedir la tarea y al día siguiente a entregarla.

Víctor Olivo, director distrital de Educación, informó que se coordinan las acciones con los maestros tutores para que mantengan contacto permanente con los padres de familia y con los estudiantes.

En el caso específico de los estudiantes de educación inicial 1 y 2 y de primero de educación general básica, serán los padres de familia quienes se encarguen de retirar y devolver las tareas al maestro. Para los demás se manejará en lo posible el sistema en la plataforma, especialmente para los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato que deben continuar con sus actividades en las diferentes asignaturas.

Olivo destacó que el Ministerio de Educación hace una evaluación diaria de la situación sanitaria en el país y en cualquier momento se puede tomar la decisión de retomar las actividades académicas. En todo caso, mientras eso sucede, se continuará con el método antes mencionado.

Pedido

El Director distrital solicitó a los padres de familia que se informen mediante canales oficiales y que no se dé paso a rumores infundados que solo generan caos. Aseguró, el viernes, que hasta ese día no había ningún caso con el virus en el sistema educativo del Distrito.

Añadió que la limpieza en los establecimientos educativos es constante y que se hacen controles sorpresa para verificar que se tomen las medidas sanitarias establecidas. Además, se recibió alrededor de 40.000 dólares para la compra de gel, alcohol y otros implementos de aseo para los establecimientos educativos.

Lolita Pacheco, directora de la unidad educativa, San José de Guaytacama, manifestó que se dieron charlas preventivas a los padres de familia y a los estudiantes con docentes de la institución y con personal de salud, para que conozcan sobre todo las maneras preventivas y que se informen siempre por canales oficiales.

Destacó que, si bien uno de los mayores problemas en esta parroquia es la falta de agua, tomaron las medidas preventivas y los bomberos les abastecen constantemente para que la cisterna esté llena. Además, en cada aula hay gel antiséptico y los maestros saben las medidas de higiene que debe adoptar con cada estudiante. De su parte, Alexandra Guerrero, es una madre de familia, tiene a su hija en quinto de básica, considera acertada la suspensión de clases, aunque eso implica para los padres de familia algunas complicaciones por el trabajo, pero está consciente que ahora debe estar más pendiente de su hija y estar atenta a las actividades que se soliciten mediante la plataforma virtual del Ministerio de Educación. (VHG)

57.540
ESTUDINTES
tiene el Distrito de Educación Latacunga.