Clientes deben solicitar el aplazamiento del cobro de cuotas por deudas bancarias

REPRESENTANTE. Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca. (Foto: Archivo)
REPRESENTANTE. Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca. (Foto: Archivo)

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) decidió esta semana aplazar el cobro de las cuotas, hasta por 60 días, de los créditos personales, de microcrédito y de pequeñas empresas, difiriéndolos sin recargo por mora al final del periodo originalmente pactado.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca, explicó que para acceder al beneficio, los clientes que están siendo afectados por la situación actual, podrán contactarse con sus bancos, a través de los mecanismos habilitados para el efecto, y solicitar la refinanciación de sus obligaciones o el diferimiento de cuotas, según sea el caso.

Las instituciones financieras realizarán el análisis pertinente y ejecutarán sus procesos propios, a fin de encontrar una solución para aliviar los problemas de liquidez de los clientes.

El beneficio

Si una persona es beneficiaria del aplazamiento del cobro, no pagará su cuota este mes y ni el siguiente, y esos valores se cubrirán al final del plazo establecido en su tabla de amortización. Por ejemplo, si se mantiene un crédito hasta diciembre de 2020 y solicita diferir dos cuotas, estas se moverán al final del crédito con lo cual las pagará en enero y febrero de 2021.

Para el resto de los créditos no incluidos en la disposición, como corporativos, de consumo e hipotecarios, se efectuará un análisis en función de las necesidades particulares de cada caso, debido a que la situación de cada cliente es distinta.

Con tarjetas de crédito

Igualmente, en lo referente a los pagos de tarjeta de crédito, también se efectuará un análisis particular y cada institución financiera determinará el procedimiento respectivo. O sea, los clientes pueden contactarse con su banco para presentar su solicitud y se evalúe su situación.

3,2%
es la tasa de morosidad en el sistema financiero, en los actuales momentos.
Para finalizar, la Asobanca recalcó que en el caso del refinanciamiento para los créditos productivos, no habrá un anuncio general, sino que se encontrarán soluciones específicas para aliviar los problemas de liquidez. (JS)

3 días para que entidades financieras presenten un plan de emergencia

Ruth Arregui, superintendente de Bancos, dispuso a la entidades financieras públicas y privadas que en el lapso de tres días se implementen un ‘Plan de manejo de emergencias’ para controlar y minimizar los efectos de la pandemia.

En la resolución se resalta que ese plan deberá contemplar la posibilidad del crecimiento de la demanda de la utilización de canales virtuales y físicos.

En el marco de la implementación de medidas preventivas, cabe mencionar que la Superintendencia de Bancos, en diciembre de 2019, bajo estudios y criterios técnicos, desarrolló un modelo para establecer la solvencia para afrontar situaciones imprevistas.

Esta es la primera vez, desde la creación de la institución, que se implementa un modelo con estas características, el cual permite que el 70% de las utilidades de las instituciones financieras sean capitalizadas y reinvertidas para fortalecer la inclusión financiera. (JS)