Cerco epidemiológico controlado en Latacunga

PREVENCIÓN. Las unidades de salud se instalan en diferentes puntos de la provincia para controlar la temperatura e informar sobre las medidas de prevención.
PREVENCIÓN. Las unidades de salud se instalan en diferentes puntos de la provincia para controlar la temperatura e informar sobre las medidas de prevención.

Cerco epidemiológico controlado en Latacunga

Las autoridades controlan dos veces al día a las personas que tuvieron contacto directo con los dos médicos contagiados de coronavirus, que trabajaban en la ciudad.

Las personas que tuvieron contacto directo con los dos médicos que trabajaban en Latacunga y que dieron positivo con Covid-19 son controlados por profesionales de la salud a diario y permanecen en cuarentena. Hasta hoy no se reportan novedades, ninguna de estas personas presenta síntomas, informó el director del Distrito de Salud Latacunga, Jorge Proaño.

Explicó que la actuación fue inmediata y que por cuestiones de seguridad no pueden informar en donde están ubicadas estas personas, ni cuántas son, pero aseguró que todas están controladas y que no hay novedades, por el momento, pero hay que esperar los 15 días para determinar si hay o no contagiados.

Expresó que mientras no presenten signos y síntomas no se puede solicitar la prueba, porque ese es el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo si hay sintomatología se puede pedir la prueba.

Atención en los centros de salud

Los centros de salud del Distrito Latacunga mantienen la atención normal, los tipos C que son el de Lasso y el de Latacunga, permanecen abiertos las 24 horas y los tipo B, que son el de Patután y San Buenaventura, 12 horas. Proaño aseguró que los profesionales de salud cuentan con la dotación necesaria de acuerdo al servicio en el que se encuentran y que este miércoles recibirán más implementos.

Sobre los pacientes, dijo que este fin de semana se registró un mayor número de personas con afecciones respiratorias, que fueron atendidas con normalidad, y no se han presentado novedades.

“Es el momento de mantener la calma y la tranquilidad y entender que la mejor opción para no contagiarse es no salir de la casa, hacerlo solo si es estrictamente necesario”, dijo.

Controles médicos en las vías

En coordinación con militares y policías el personal de salud realiza controles en puntos específicos de la provincia, especialmente en los ingresos provinciales, como son el Chasqui y Panzaleo. También el sábado a las 03:00 trasladaron la unidad móvil de salud al mercado mayorista para tomar la temperatura a los comerciantes que ingresaron. Proaño pidió comprensión a la ciudadanía y que colaboren en los controles porque son una forma de prevención.

Atención de salud en la cárcel es normal

El Director Distrital de Salud explicó que los cuatro dispensarios médicos que funcionan en la Cárcel Regional de Cotopaxi atienden con normalidad con el personal necesario y además se instalaron dos puntos de control de signos vitales y de temperatura para el personal que trabaja en la institución y el personal de Policía Nacional y guardias. (VHG)

PARA DATO

Los centros de salud tipo B atienden 12 horas y los centros de salud tipo C, 24 horas