Atención en los camales se restringe

ACTIVIDAD. Los camales de la provincia regulan los horarios de actividad para no desabastecer a la población.
ACTIVIDAD. Los camales de la provincia regulan los horarios de actividad para no desabastecer a la población.

Con el objetivo de no dejar desabastecida a la población en cuanto a productos cárnicos, los camales municipales reorganizan los horarios de atención y los días de faenamiento, algunos como el de Saquisilí permanecen con sus funciones suspendidas.

El director distrital encargado de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Favio Chanatasig, informó que entre las resoluciones tomadas por las autoridades municipales se establecen días específicos para faenar, así, en Latacunga se va a faenar los lunes y jueves; en Salcedo, los martes, jueves y sábado. En Saquisilí, las actividades están suspendidas, en esta semana se analizará la situación y las autoridades deberán determinar si retoman o no el proceso.

En Sigchos, las actividades en el camal son normales y las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal deben analizar la factibilidad de modificar horarios con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que trabajan en este lugar, sin que eso signifique desabastecer a los consumidores.

Chanatasig destacó que es poco probable que el virus del coronavirus se transmita por los alimentos y como Agrocalidad establecen los protocolos de higiene y seguridad sanitaria en los procesos de faenamiento para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Sobre el trabajo de los técnicos, destacó que la mayoría se acogieron al teletrabajo, pero se hace un seguimiento al trabajo que realizan los agricultores, productores de leche y de cárnicos para garantizar la producción y evitar el desabastecimiento.

Explicó que el faenamiento avícola se mantiene, pero ya no se existe un producción del 100%, se establece entre el 30 y el 50%, los centros avícolas trabajan por pedidos y en días específicos. Algunos, suspendieron sus servicios completamente.

El alcalde de Salcedo, Willan Naranjo, manifestó que si bien mantendrán las actividades de faenamiento, lo que se trata ante todo es de precautelar la integridad de los trabajadores, para evitar novedades de contagio. (VHG)

CIFRA

50 POR CIENTO de los centros de faenamiento avícola siguen trabajando.