Sector empresarial mantiene preocupación

SITUACIÓN. Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi.
SITUACIÓN. Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi.

La mayoría de empresas en Cotopaxi no desarrollan sus actividades, pocas continúan mediante teletrabajo.

Tras la emergencia sanitaria en el país, las empresas empezaron a restringir sus actividades y ya con la declaratoria de cuarentena las actividades se redujeron considerablemente. Algunas mantienen su producción a la mitad porque deben seguir produciendo para abastecer a la población, las demás están detenidas o con una producción mínima.

En cualquiera de los casos, para los empresarios la situación al momento para el país es complicada y están conscientes de eso; por lo que consideran que al momento lo más importante es precautelar la salud de las personas y mantenerse en casa para evitar un contagio masivo. En todo caso, ya analizan los escenarios futuros, que no son alentadores y esperan recibir el apoyo del Gobierno Nacional para poder mantenerse a flote.

Para Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, hay preocupación ante un posible desabastecimiento de productos, aunque hasta el momento no se han presentado novedades al respecto. Considera fundamental que se garanticen las importaciones de la materia prima para que las empresas relacionadas con el sector de alimentos y productos sanitarios sigan trabajando y puedan mantener el abastecimiento de la población.

En cuanto a la paralización de las actividades en las demás empresas, mediante la extensión del decreto de suspensión de actividades hasta el fin de mes, Salvador manifestó que esto genera graves consecuencias económicas; sin embargo, creen que al momento lo más importante es precautelar la salud de la población.

“Se hacen todos los esfuerzos para buscar soluciones que no perjudiquen a los trabajadores y tomar las mejores decisiones en el momento en que se tenga que hacerlo”, añadió.

Por otro lado, expresó su molestia porque no es posible que la mayoría de sectores hagan los esfuerzos necesarios para evitar que el virus se propague en el país y que todavía haya pequeños grupos de personas que tomen el tema tan a la ligera y que se expongan a contagios masivos.

De su parte, Nelson Sánchez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Pequeña Industria de Cotopaxi, expresó que las empresas que mantienen su trabajo porque son de abastecimiento de productos alimenticios, de una u otra manera generan recursos y la situación económica no será de mayores pérdidas como en la mayoría de empresas, donde la producción está detenida.

“Esperamos que una vez que pase esta situación, el Gobierno Nacional establezca las medidas para ayudar al sector empresarial, porque tenemos obligaciones que cumplir en el ámbito tributario y con los trabajadores, que no esperan. (VHG)

DATO

Las actividades en el país se mantienen suspendidas hasta finales de este mes.