Comunidades rurales se bastecen de sus productos

PANORAMA. En el sector rural, la población consume los productos que tienen en sus sembríos.
PANORAMA. En el sector rural, la población consume los productos que tienen en sus sembríos.

En Cotopaxi, las comunidades rurales se organizan de acuerdo a cada sector tanto en la distribución de alimentos como en las seguridad al ingreso de las parroquias para evitar el paso de foráneos y carros no autorizados. El abastecimiento de productos de primera necesidad está solventado y la distribución de gas se realiza, aunque no con la periodicidad de antes. La solidaridad también está presente en estos sectores, donde los adultos mayores son los más considerados.

Carmen Ramírez vive en San Francisco del Chasqui, un barrio rural ubicado al norte de la ciudad, cerca al Parque Nacional Cotopaxi, su vivienda está a pocos metros de la Panamericana y por eso considera que está entre las familias beneficiadas porque los carros que llegan con productos para la venta pasan por ese sector, pero las familias que están más adentro no reciben este beneficio, porque el consumo se centra en la entrada al barrio.

En el caso de las familias que están más alejadas de la carretera, tratan de abastecerse con los productos que se venden en la comunidad, aunque según Ramírez, las tiendas ya no tienen muchos alimentos, sino más bien comida chatarra, En todo caso, entre los moradores del lugar se organizan y las personas que tienen papas y otros productos venden a los vecinos. Algunas matan chanchos, hacen fritada y también venden en la comunidad y regalan a los ancianos que viven solos y no tienen qué comer. “De una u otra manera estamos abastecidos y para quienes no tienen que comer, siempre hay alguien que tiene un poco más y lo comparte”, dijo.

En cuanto a la distribución de gas, expresó que llega pero ya no con la misma regularidad, y que los precios se mantiene a 3.00 o 3.50 dólares.

El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) en Cotopaxi, Gonzalo Espín, manifestó que en el sector rural no existe desabastecimiento porque la gente vive de su pequeña producción, e inclusive envía los productos para el consumo en la ciudad.

Destacó que además en cada comunidad se organizan para el control de la seguridad, porque entienden que en los momentos actuales los uniformados deben ejercer mayor control en los centros urbanos.

Aseguró que en algunas parroquias se han cerrado las vías por parte de la comunidad y si bien eso no está aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), cada comunidad tiene su organización y son respetuosos de estas decisiones que solo buscan evitar el contagio del virus y salvaguardar la salud de la población. (VHG)