Internas elaboran mascarillas para la emergencia sanitaria

LABOR. Las internas trabajan en conjunto para bastecer de mascarillas a la población penitenciaria.
LABOR. Las internas trabajan en conjunto para bastecer de mascarillas a la población penitenciaria.

Dentro de las actividades que desarrollan como parte de su rehabilitación al interior del centro penitenciario, comenzaron con una nueva actividad.

“En estos momentos debemos unirnos y ayudarnos para superar esta pandemia. No somos indolentes, tenemos familias y también queremos que el país supere esta emergencia sanitaria”, dice Lourdes B., interna, encargada del grupo de producción del área textil de la Cárcel Regional de Cotopaxi.

Desde este fin de semana iniciaron una ardua tarea: contribuir con la elaboración y entrega de mascarillas. Sus manos se agilitaban con el corte de tela quirúrgica, otras internas se distribuyeron el trabajo en las máquinas de coser; mientras que, otras finalmente las planchan y las empacan.

Hasta el momento, han hecho 500 mascarillas. La directora de la etapa de mujeres, Milady Carrión, explicó que con este trabajo esperan dotar de mascarillas a los internos y posteriormente al personal de salud.

“Distribuiremos estas mascarillas a la población penitenciaria y posterior haremos entregas al personal sanitario. Lo único que pedimos es la donación de tela quirúrgica y nosotros estamos prestos a poner la mano de obra”, dijo.

En medio de oraciones, las internas se apresuran para remediar la escasez de mascarillas y siguen los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio del coronavirus.

Por el momento las visitas en la cárcel están suspendidas y hay un equipo de salud que hace dos controles previos al ingreso al centro, esto para el personal médico que labora al interior, como para el personal penitenciario y de policía.

Jorge Proaño, director de Salud del distrito Latacunga, informó que al interior de la cárcel se mantienen operativos los cuatros dispensarios médicos a fin de garantizar la atención médica a los internos y que, a parte, hay un equipo instalado en la parte externa para evitar que alguna persona con síntomas pueda ingresar y se genere un contagio masivo. (VHG)