Los católicos vivirán la Semana Santa en familia

PLANIFICACIÓN. El Obispo de Latacunga, Giovanni Paz, presidirá todas las celebraciones religiosas a puerta cerrada, desde La Catedral.
PLANIFICACIÓN. El Obispo de Latacunga, Giovanni Paz, presidirá todas las celebraciones religiosas a puerta cerrada, desde La Catedral.

Todas las actividades religiosas se transmitirán por redes sociales, desde La Catedral.

Luz María Moreno es católica, en tiempos normales acudía todos los domingos a misa, porque el mensaje del sacerdote le ayuda para iniciar la nueva semana de forma positiva, desde que inició la emergencia sanitaria y ya no se abren los templos, junto con sus dos hijos y su esposo escuchan la eucaristía por redes sociales.

“Para nosotros escuchar misa es muy importante y hoy buscamos los medios para estar conectados con los sacerdotes y seguir alimentándonos de la palabra de Dios”, dijo.

Añadió que en su hogar todos son católicos y que buscan de una u otra manera mantenerse conectados con la Iglesia y están pendientes de las actividades religiosas para poder participar desde su hogar.

La situación que se vive en el país, es para esta familia algo totalmente nuevo, nunca antes vivido a tal magnitud, pero consideran que es una oportunidad para cambiar algunos hábitos y compartir tiempo en familia para limar asperezas y fortalecer las relaciones de pareja.

Para la Iglesia Católica este tiempo también es importante porque las familias están más unidas y podrán celebrar la Semana Santa en familia, al interior del hogar y entre todos los miembros.

14 ESTACIONES se recrean durante el viacrucis.Giovanni Paz, obispo de Latacunga, expresó que, sin duda esta Semana Santa será especial y se vivirá en familia, al interior de cada hogar. Como Obispo presidirá todas las actividades religiosas que se efectuarán en La Catedral a puerta cerrada y serán transmitidas en vivo y en directo por las redes sociales.

Para el Domingo de Ramos, que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, la celebración eucarística iniciará a las 08:00 y solicitó a las familias que tengan listas plantas o ramas para que al momento de la bendición las agiten.

El martes, a las 16:00 se realizará una catequesis preparatoria al Miércoles Santo, donde, a las 16:00 se hará una celebración penitencial y los católicos podrán confesarse ante Dios y pedir perdón.

Radio Latacunga transmitirá todos los eventos religiosos de Semana Santa.El Jueves Santo no se realizará la Misa Crismal, donde los obispos renuevan sus hábitos y se bendicen los aceites. Esta celebración se desarrollará una vez superada la emergencia sanitaria, con tres objetivos: agradecer a Dios por la vida, celebrarla solo en Latacunga, ya no en La Maná, como normalmente se lo hacía y darle un nuevo impulso a la agenda pastoral que por esta situación será modificada.

En la noche se recordará la Última Cena de Jesús, con una misa y el pedido del Obispo es que las familias tengan un pan y lo compartan entre sus miembros, en señal de solidaridad y de humildad.

Para el Viernes Santo, la celebración iniciará a las 15:00 con la adoración a la cruz, los fieles deberán encender una vela junto a un crucifijo. Posteriormente se efectuará el Viacrucis, la lectura de las siete palabras y finalmente se hará el descendimiento.

“En este día se sentirá el amor y el perdón de Dios, que envió a su hijo para salvar a la humanidad del pecado”, dijo Paz.

El Sábado Santo es un día de oración, la jornada iniciará a las 08:00 con la oración de las laudes, luego se recordará el silencio de María y en la Vigilia Pascual, a las 19:00 se bendecirá el agua y la luz. El Domingo de Pascua, será la celebración de la Resurrección, de una nueva vida, habrá misa a las 08:00.

“Hoy más que nunca vamos a vivir esta Semana Santa en familia, la iglesia no es la estructura, sino la gente y la familia debe vivir la fe y el amor junto porque hoy necesitamos fortalecernos desde la fe”, dijo.

Además, se conoció que en las parroquias, especialmente en el campo donde no hay acceso a las redes sociales, los sacerdotes deben buscar las maneras de compartir la palabra de Dios con sus feligreses a través de algún medio de comunicación y quienes sí tengan a su servicio las redes sociales pueden seguir las actividades que se harán en La Catedral a puerta cerrada. (VHG)