Ampliación de restricciones por Covid-19 requiere medidas complementarias

Restricción. El toque de queda a escala nacional se mantendrá al menos hasta el 12 de este mes.
Restricción. El toque de queda a escala nacional se mantendrá al menos hasta el 12 de este mes.

La extensión de las medidas de restricción adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar la expansión del coronavirus debe estar acompañadas de medidas complementarias. En eso coincidieron Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito; y Daniel Simancas, epidemiólogo y director del Centro de Investigación de la Universidad UTE.

Una las medidas adoptadas es mantener la suspensión laboral presencial hasta el próximo domingo (ver recuadro). Alarcón manifestó que todo lo se haga para preservar la salud es positivo; sin embargo, dijo que el Estado debe coordinar bien con los gobiernos locales para que no haya problemas en la transportación de alimentos, medicinas, combustibles y otros productos.

El dirigente empresarial añadió que el Ejecutivo debería estar trazando la ruta para que, una vez superada la crisis, se inicie la recuperación económica del país.

Ve necesario que instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el IESS generen propuestas para que apoyen a las personas naturales y jurídicas.

La exministra de Salud Catalina Andramuño no compareció a la Asamblea.Simancas manifestó que la extensión de la cuarentena es una estrategia que ha sido adoptada por otros países y que es necesaria para desacelerar el ritmo de contagio del virus.

Sin embargo, agregó que el extender el tiempo de aislamiento social conlleva al Gobierno a estar atento a mantener e impulsar nuevos programas de atención a sectores marginados o vulnerables.

Las causas

El continuar con las medidas de restricción por al menos 10 días más evidencia que aún no se logra controlar el virus ni que este ha llegado a su pico, por lo que abrir la movilidad en esta temporada sería agravar la situación, manifestó Simancas. Agregó que el país tiene falencias en la capacidad de diagnosticar la enfermedad, por lo que no puede darse el lujo de quitar las medidas.

Luis Ángel Saavedra, director de Inredh, cuestionó lo que asegura es información contradictoria por parte del Gobierno, ya que dijo no está comunicando en función de la realidad. Manifestó que la población necesita acceder a una información confiable, algo de lo que se carece en estos momentos. (HCR)

Nuevas disposiciones

Anunciados por el COE

  • La suspensión de la jornada laboral presencial, en los términos actuales, se mantiene hasta el 12 de abril.
  • Desde el 13 de abril se establecerá un semáforo con restricciones distintas según las provincias que estén en rojo, naranja o verde.
  • Las clases se mantienen suspendidas todo este mes.
  • Se mantiene suspensión de transporte internacional e interprovincial de pasajeros durante este mes.
  • En abril continúa vigente la prohibición de circulación de personas entre provincias.
  • Se mantienen vigentes permisos y salvoconductos establecidos.
  • Este mes y el próximo suspendidos eventos masivos y espectáculos públicos.
  • Se brindará acceso público a SOS COVID, una herramienta tecnológica a través de la cual la ciudadanía podrá identificar zonas de riesgo.