13 personas contagiadas en Cotopaxi

SITUACIÓN. Los controles en las carreteras se mantienen para evitar contagios masivos.
SITUACIÓN. Los controles en las carreteras se mantienen para evitar contagios masivos.

Seis de los siete cantones de la provincia registran casos. Pangua es el único que todavía no tiene contagios.

Entre uno y dos casos aumentaron a diario en Cotopaxi, durante esta semana. En el último reporte emitido, hoy a las 11:00, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional la provincia registra 13 casos, 19 casos negativos y 66 muestras tomadas, en espera de resultados.

El cantón con más casos es Latacunga con 7 personas contagiadas; Salcedo, con 2; Saquisilí, con una, La Maná con una y que es la única fallecida, hasta el momento; Sigchos, con una y hoy se suma Pujilí con un caso.

En algunos cantones como Saquisilí y Pujilí se han presentado problemas en los últimos días porque los comerciantes no respetan las restricciones de movilidad y han protagonizado varios incidentes con las autoridades.

El alcalde de Saquisilí, Xavier Velásquez, informó que el principal problema es con los comerciantes que llegan de otras ciudades y quieren seguir haciendo feria; sin embargo ayer en la mañana ya no se les permitió el ingreso y se organizó una jornada de abastecimiento de productos para la población, solo con productores de Saquisilí. Esta actividad, a decir de Velásquez, fue positiva y se desarrollará una vez a la semana. Entre tanto, los fines de semana extremarán las medidas de control para evitar el ingreso de comerciantes de otras ciudades.

De su parte, el alcalde de Sigchos, Hugo Argüello, manifestó que la mayor parte de la población cumple con las medidas restrictivas y que la existencia de un caso positivo no es motivo para alarmarse, sino más bien para extremar las medidas de protección y permanecen en casa a fin de evitar contagios masivos.

De su parte, el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, lamentó la actitud de muchas personas que hacen caso omiso a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y prefieren ser sancionados a quedarse en casa. Aseguró que las autoridades de salud trabajan en cada cantón para establecer el cerco epidemiológico y mantener controlada la situación. (VHG)