La mayoría de casos en Cotopaxi son importados

SALUD. EL personal médico trabaja en las casas de salud y en las calles para evitar el contagio masivo.
SALUD. EL personal médico trabaja en las casas de salud y en las calles para evitar el contagio masivo.

En la provincia se registran 13 personas contagiadas de Covid-19, de estas una fallecida y las demás se recuperan en su domicilio y en casas de salud. Para Jorge Proaño, director distrital de Salud de Latacunga, la mayoría de casos registrados en la provincia son exportados; es decir que las personas vivieron contagiadas, especialmente de Guayaquil.

Recordó que en Cotopaxi todavía el virus no es comunitario como en otras provincias; por lo que se insiste en que las personas mantengan los cuidados necesarios y no salgan de casa para evitar que se propaguen los contagios.

Explicó que los casos detectados en el distrito Latacung, que ya suman 7, han sido captados a tiempo, es decir antes de recibir las pruebas de confirmación, los pacientes ya recibieron la atención necesaria y apenas se los captó se armó el cerco epidemiológico para mantener controladas y bajo vigilancia a las personas que tuvieron contacto directo con los pacientes y así evitar la propagación.

Detalló que, todos los pacientes que están en aislamiento son vigilados, los que no tiene síntomas reciben una llamada diaria para conocer cómo van y los que ya presentan síntomas reciben visitas diarias del personal de salud para verificar su estado.

Aclaró que entrar en cuarentena los 14 días, no significa que la persona ya tenga le virus, sino que también es por precaución y así evitar contagios en el caso de que fueran casos positivos.

“Es una responsabilidad que deben asumir las personas que vienen de ciudades donde el virus ya es comunitario o que han mantenido contacto con personas infectadas”, dijo.

Añadió que, ayer se cumplieron 14 días de cuarentena de 43 personas que finalmente no estaba contagiadas, pero, cumplieron con el aislamiento de manera efectiva.

El personal de salud atiende al momento a los pacientes por dos modalidades, la una es a través del 171 y se da las indicaciones, pero si estos presentan síntomas de sospecha, como: tos seca, fiebre, malestar general, falta de aire y dolor de garganta, se hace una visita al domicilio.

“La mayoría de casos se presentan en la zona urbana y todos están controlados, es decir que en cada caso se ha levantado el cerco epidemiológico correspondiente; se ha identificado a las personas que mantuvieron contacto directo para que también inicien la cuarentena y evitar más contagios”, dijo.

Atención normal

Proaño expresó que todos los establecimientos de salud trabajan normalmente en la atención de pacientes, especialmente crónicos que requieren atención constante. Los pacientes tienen dos opciones: llamar al 171 y agendar una cita o acudir directamente al centro de salud más cercano. (VHG)