Nuevas restricciones: vehículos podrán circular solo una vez a la semana

Las medidas restrictivas de la movilidad son cada vez más fuertes en Quito. (API)
Las medidas restrictivas de la movilidad son cada vez más fuertes en Quito. (API)

Quito, EFE

Ecuador restringirá a partir de la próxima semana, aún más, la circulación de vehículos particulares que rige en el país debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Actualmente los vehículos pueden circular dos veces por semana, de acuerdo al último número de la placa del automotor, pero desde la próxima, dijo Romo, lo podrán hacer sólo un día.

Es decir, los días lunes podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2, los días martes 3 y 4, los días miércoles 5 y 6, los días jueves, 7 y 8 y los días viernes 9 y 0.

Los días sábado y domingo, por su parte, no podrá circular ningiun vehículo particular.

La disposición también garantiza la circulación para los servicios de salud, seguridad, alimentación, emergencia, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación prensa y cadenas de exportación.

Se trata de la segunda ampliación de la restricción de circulación desde que el pasado 16 de marzo el Gobierno del presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción.

Desde entonces, las salidas solo están permitidas para comprar víveres, acudir al médico, al banco o cargar combustible.

Aunque la medida es aplicable a los vehículos privados, la salida a pie tampoco está permitida, y en los últimos días Romo ha recordado públicamente que lo que hay es una «restricción total para movilizarnos».

La nueva medida llega a raíz del desacato por parte de ciertos conductores y el abuso en el uso de los salvoconductos, que el Gobierno también sanciona de ahora de forma más estricta.

La sanción por primera vez contempla una multa de cien dólares y, según la ministra, ya hay más de 3.000 personas que la han recibido por saltarse las restricciones.

Asimismo, hay cincuenta reincidentes en todo el país, a quienes se debe aplicar la multa de un salario básico unificado, es decir 400 dólares, y la mayoría de estos casos se encuentran en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas.

Esa ciudad es la que más contagios del coronavirus registra en el país, con 1.638 de los 3.368 reportados a nivel nacional.

Según las cifras oficiales, el número de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió a 145, lo que representa 25 decesos más en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hay, además, 101 «fallecidos probables» por la enfermedad del COVID-19 a nivel nacional.

La mayor parte de los fallecidos por coronavirus está en la provincia de Guayas (102), que afronta una compleja situación sanitaria, y donde el Gobierno ha concentrado esta semana una Fuerza de Tarea para atajar la crisis y ayudar en el levantamiento general de cadáveres en domicilios.

Ello luego de que ciudadanos se volcaran a la prensa y a redes sociales a denunciar la falta de retirada de cadáveres, por lo que debieron convivir días con ellos en sus hogares.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

Ante el crecimiento de los contagios, el Gobierno ecuatoriano extendió la suspensión de la jornada laboral presencial hasta el 12 de abril, privilegiando el teletrabajo, con excepción de sectores estratégicos, cuya actividad no tiene variación