Profesionales del Instituto Cotopaxi elaboran implementos para protección de los médicos

DONACIÓN. El personal médico del Hospital General de Latacunga recibió protectores faciales y tres cajas de intubación.
DONACIÓN. El personal médico del Hospital General de Latacunga recibió protectores faciales y tres cajas de intubación.

El primer lote fue entregado hoy, el proyecto arrancó esta semana y la intención es seguir trabajando con el apoyo de otras instituciones.

Dentro de las actividades encaminadas a la vinculación con la comunidad, el Instituto Superior Cotopaxi entregó ayer un lote de 18 protectores faciales y tres cajas de intubación traqueal para los profesionales de la salud del Hospital General de Latacunga. Este proyecto inició en esta semana, como un aporte de los docentes de las carreras de Electromecánica y Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial y de las autoridades de la institución.

Carlos Eugenio, rector del Instituto, informó que en estas dos carreras cuentan con la tecnología para poder trabajar en este aspecto y que mejor hacerlo en este tiempo de emergencia sanitaria y poner a disposición de la comunidad esta labor.

Explicó que, mediante la impresión 3D se pudo elaborar los 18 protectores faciales hechos con ácido poliláctico y láminas de acetato y tres cajas de intubación traqueal, que pueden ser utilizadas para disminuir el riesgo de contagio a los médicos al momento de hacer el procedimiento con los pacientes diagnosticados con el Covid-19.

Se conoci{o que, el tiempo de elaboración de cada protector facial es de una hora y en el día se trabaja en un máximo de diez. Son cinco docentes de la institución los que trabajan en la elaboración de estos implementos y al contar solo con dos impresoras 3D en el Instituto el trabajo también se limita.

Además, encontraron algunos inconvenientes para obtener los materiales, porque los sitios de distribución se mantienen cerrados.

“Frente a esta situación, esperamos seguir trabajando en la elaboración de estos implementos de protección y contar con el apoyo de más instituciones públicas o privadas, de la academia, que quieran unirse y aportar con más equipos y materiales, porque el modelo ya está hecho pero hay limitación en cuanto a insumos y equipos”, dijo Eugenio. (VHG)

La inversión en este primer lote fue de 500 dólares.