Gobernador de Cotopaxi pidió el retorno de ventiladores

INSPECCIÓN. El gobernador Héctor González realizó un recorrido por el Hospital del IESS.
INSPECCIÓN. El gobernador Héctor González realizó un recorrido por el Hospital del IESS.

Ante la información que se difundió sobre el envío desde el Hospital Básico del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de tres ventiladores de la unidad de cuidados intensivos para el Hospital General Sur de Quito, el gobernador Héctor González, en un enlace radial, informó que efectivamente se realizó, pero, apenas se enteró solicitó su retorno inmediato porque son bienes de Cotopaxi, que no pueden salir de la provincia, porque en cualquier momento se los puede requerir.

Dijo que, hoy esperaba su retorno y que no es posible que en los momentos actuales se vaya a dejar a la provincia sin lo necesario, cuando la emergencia sanitaria es nacional y se requiere implementos para atender a los pacientes.

Detalló que en el tema de salud se trabaja coordinadamente con las diferentes unidades y que existe la disposición de ayudarse mutuamente ante cualquier necesidad, mientras llega mayor dotación.

Además, dijo que el lunes mantendrá una conversación con los directivos nacionales del IESS para de la misma manera trabajar en coordinación y si el Hospital Básico de Latacunga requiere apoyo, entregar la dotación y así en conjunto trabajar por la salud de todos los cotopaxenses.

Según González, el trabajo que realizan en coordinación con salud es constante, porque los médicos no solo están en las casas de salud, sino que hay equipos que se desplazan a las calles y a las parroquias rurales para hacer el diagnóstico de personas que reportan tener sospecha de haber sido contagiadas.

En las carreteras principales también hay presencia de profesionales de la salud que trabajan en el control de la temperatura de las personas, para detectar alguna anormalidad a tiempo.

González agradeció el trabajo que desarrolla el personal de salud en toda la provincia y manifestó que como Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se hará en los próximos días una donación de material de protección médica, que ha sido entregado por varias empresas privadas. (VHG)